La nata montada casera es MUY fácil de hacer y vale la pena hacerla desde cero. Crema Chantilli es otro nombre por ello, nata azucarada que ha sido batida hasta que está suave y esponjosa. Hay otros ingredientes que se pueden agregar, de los que hablaremos en breve.
Es el acompañamiento perfecto para Tortitas Americanas, Pastel Tres Leches, milkshakes, helados, bizcochos, y más. Nunca te faltará una ocasión para usarla. ¡Se me conoce por agregar una cucharada encima de mi café con leche!
Tabla de contenidos
Notas sobre los dos ingredientes para la Nata Montada, y unos más
- Nata para montar – Es importante que el producto lácteo lleve suficiente grasa para montar. No puedes montar leche ni nata para cocinar. La nata para montar debe contener un mínimo de 30% materia grasa. Si no te dice el envase directamente, fíjate en la tabla de ingredientes. Por cada 100mL debe haber 30g de grasa o más.
- Azúcar blanco o azúcar glas – Azúcar glas lleva un ingrediente extra para evitar que el azúcar se pegue como el hormigón. Este ingrediente también estabiliza nuestra nata montada y le da una vida útil más larga que cuando se usa el azúcar blanco. De cualquier manera, estás midiendo el azúcar por peso, por lo que la dulzura será la misma en ambos casos. Usa lo que tienes, y si tienes los dos, usa azúcar glas.
- Aromas – Muchas recetas usan extracto de vainilla para agregar sabor a la nata montada. Es delicioso, pero no obligatorio. Puedes experimentar con otros aromas también para elevar tus postres!
- Sal – Yo echo un poquetín de sal. Solo un poquititito. La sal resalta otros sabores en la receta, y esta no es una excepción. Pero otra vez, no es obligatorio ponerla.
Como hacer Nata Montada
Pulsa para ver las fotos en grande.
- ¡Advertencia! La nata batida en exceso se convierte en mantequilla. ¡Es ciencia! Batir nata es hacer que la grasa que lleva se conglomera lentamente, lo que hace que la textura sea más espesa. Pero si sigues batiendo más allá, ocurre suficiente conglomeración que, de hecho, la has convertido en mantequilla. Pero hoy queremos nata montada y no mantequilla dulce, así que ten cuidado y presta atención.
- Se consciente de la temperatura. Es más fácil montar nata fría que tibia. Enfría la nata en la nevera la noche anterior, además deja el tazón y la batidora allí también para enfriar. La nata montará más rápida con todo frío.
- ¡Bate, bate, bate! Con una batidora de mano, inclina un poco el tazón para que la batidora entre en contacto con la nata con más frecuencia. También puedes usar una batidora de pie a velocidad media-alta, ¡pero ten cuidado! Demasiados batidos es la muerte de tu nata montada y tendrás que empezar de nuevo. Si no te importa mirar el tazón como un halcón, esta es definitivamente la forma más rápida de hacerlo.
Cómo guardar Nata Montada
Es mejor utilizar la nata montada el mismo día. Pero también puedes ponerla en un tupper y guardarla en la nevera hasta 5 días. Tendrás más éxito guardándola cuando uses azúcar glas (como se explica anteriormente con los ingredientes).
Por favor, escríbame con cualquier duda. Sinceramente, escribo estas recetas para ti y espero que tengas mucho éxito. ¡Me encantaría saber si ya has disfrutado de la receta, y con que la has usado tu nata montada! 🙂
Si quieres también puedes encontrarme en @recetaamericana. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso de como hacer Nata Montada Casera y Fácil
Nata Montada Fácil
Equipamiento
Ingredientes
- 200 mL nata para montar
- 20 g azúcar glas o azúcar blanco
- ½ cdta extracto de vainilla opcional
- ½ pizca sal fina opcional
Elaboración paso a paso
- Enfría la nata con antelación en la nevera.Opcional Coloca el tazón y la batidora en el congelador o la nevera durante al menos 20 minutos para que se enfríe también.
- Vierte la nata y el azúcar (y los otros ingredientes si quieres) en el tazón frío y bate a velocidad alta hasta que se formen picos rígidos, aproximadamente 1 o 2 minutos.
- Siempre puedes reducir la velocidad de la batidora a medida que se acaba el proceso. No sobrepasar.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.