Solo necesitas dos ingredientes para hacer esta salsa de chocolate casera y sabe mejor que cualquier sirope de chocolate que puedas comprar en la tienda. Suave, dulce e increíblemente chocolateada. Usa una tableta de tu chocolate favorito, derrítelo con nata y ya hemos terminado! Haremos un ganache, una palabra francesa para decir “chocolate derretido con nata.”
Los ganaches tienen muchos usos según su grosor. Cuanta más nata agregues, más líquida será tu ganache. Hoy queremos hacer una salsa de chocolate, por eso queremos que nuestro resultado sea vertible. Hay mogollón de usos para esta salsa, por ejemplo, las tortitas americanas que se ven la foto. Ñam ñam ñam…
Tabla de contenidos
Notas sobre los dos ingredientes para hacer una Salsa de Chocolate
- Tableta de chocolate: Utiliza tu chocolate favorito. Este será EL sabor de la salsa, así que asegúrate de que sea bueno. Si eliges chocolate con leche, baja la cantidad de nata en un 10% para tener una salsa más espesa.
- Nata para montar: En España existen dos tipos de nata, para cocinar y para montar. El primero lleva 18% materia grasa y el otro 35% materia grasa. Es sustancial, ¿no? En muchos casos de repostería, queremos la nata que contiene mas grasa. De verdad, ni siquiera guardo nata para cocinar en la dispensa, dado que nata para montar puede hacer las mismas cosas y más. De todos modos, en esta receta queremos nata para montar, en inglés heavy cream, o mira la etiqueta nutricional. Por cada 100mL queremos aproximadamente 30g de grasa.
Como hacer Salsa de Chocolate
- Picar el chocolate lo más fino posible. Cuanto más fino piques el chocolate, más rápido se derretirá con la nata. Si el chocolate está en trozos grandes, no se derretirá por completo.
- Deja la mezcla sola durante uno o dos minutos después de agregar la nata. No revuelva. Durante este tiempo, el chocolate se ablandará y comenzará a derretirse, lo que significa que no será necesario que lo revuelvas demasiado. Sé que es una tentación grande para meter tu cuchara y empezar a mezclar, pero ten paciencia.
- Una proporción de 1 a 2 de chocolate y nata le dará una buena consistencia de salsa. Cuidado: cada tipo de chocolate producirá un resultado un poco diferente según la cantidad de cacao, manteca de cacao, leche y otros ingredientes. El chocolate con leche producirá una salsa más suave que el chocolate negro.
- Si su salsa es demasiado fina, puede derretir más chocolate. Pero recuerda que la salsa se espesará mas a medida que se enfríe. Si está demasiada espesa, agrega más nata caliente.
- Si quedan grumos de chocolate, calienta suavemente la mezcla durante unos segundos en el microondas o a baño maría y mezcla. Repite según sea necesario.
Guardar y conservar tu nueva salsa favorita
Conserva en un recipiente con tapa en la nevera. La salsa de chocolate casera queda bien durante una semana. Si tu salsa se endurece con el frío, se puede ablandar fácilmente calentándola en el microondas. Colócala durante 15 segundos y luego revuelve. Repite esto hasta que tengas una salsa derretida nuevamente. No cocines demasiado tu ganache o el chocolate se endurecerá y no se podrá arreglar.
Los usos son infinitos. Encima de las tortitas, rocía sobre cualquier cosa, baña la fruta, revuelve en café para hacer un café con leche moka… Por favor, escríbame con cualquier duda. Sinceramente, escribo estas recetas para ti y espero que tengas mucho éxito. ¡Me encantaría saber si ya has disfrutado de la receta! Comenta en que alimento vas a poner tu salsa de chocolate. ¡Un abrazo!
Si quieres también puedes encontrarme en @recetaamericana. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso de Salsa de Chocolate
Salsa de Chocolate
Equipamiento
Ingredientes
- 100 g chocolate picado finamente
- 200 mL nata para montar
Elaboración paso a paso
- Picar finamente el chocolate. Ponerlo en un tazón mediano.
- Calentar la nata hasta que esté casi hirviendo.
- Verter la nata caliente sobre el chocolate picado para cubrirlo. Esperar 1-2 minutos. No mezclar.
- Con una cuchara, espátula o batidor de mano, remover suavemente la mezcla, comenzando en el centro del tazón.
- Lentamente hacer trazos mas grandes y mezclar hasta que esté uniforme.
- Dejar que la salsa se enfríe a temperatura ambiente. Se espesará mientras espera.
- Verter la salsa con gusto sobre todos los alimentos posibles. 🙂 Buen provecho!
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.