Hoy nos toca un postre español que se llama Natillas. En los EEUU sería algo como “pudding”, aunque las natillas son menos espesas. A mí me gustan mucho las natillas por su sabor único. Son un postre refrescante y ligero, perfecto para el final de una gran comida como se hacen en España a mediodía.
Hay muchas Natillas en venta en el supermercado, ya sean empaquetadas o mezclas para hacer en casa. Sin embargo, es fácil hacerlas desde cero. Vamos a usar un poco de cáscara de limón y un poco de canela para darles sabor. Al final, verás que valió la pena.
Notas sobre unos Ingredientes de Natillas Españolas
- Cáscara de Limón: Cortar dos piezas de la cáscara de un limón limpio. Intenta no sacar la parte blanca, sino la amarilla que lleva el sabor rico.
- Canela en Rama: Pon la rama entera en la leche para sacar un toque de sabor.
- Maicena: Para espesar las natillas, usamos el producto Maizena (fécula de maíz) o harina de trigo. Los dos funcionan pero el de maíz es preferible en este caso porque espesa más y no se nota el sabor.
Equipamiento Recomendado para hacer las Natillas
- Para batir las yemas con el azúcar es mejor con una batidora de varillas como ésta.
- Remover la mezcla continuamente con una espátula de silicona.
- Por si acaso, un colador te servirá bien si notas grumitos en las natillas cocidas. A veces unos ingredientes en el fondo de la olla cocinan demasiado y hacen grumos. Sencillamente pasa la mezcla por el colador para sacar los grumos.
Cómo hacer las Natillas
Haz clic en las fotos para agrandarlas
- Mezclar bien la maicena y el agua para hacer una papilla. Disolverla en agua ayuda a evitar que se aglutine en nuestra mezcla.
- Atemperamos los huevos en esta receta. Agrega la mitad de la leche caliente a las yemas y azúcar mientras mezclas. Este paso calienta los huevos de manera gradual para evitar hacer huevos revueltos. Luego vierte todo esto nuevamente en la olla. ¡Sigue mezclando! No es necesario mezclar rápidamente, sino de forma constante.
- Es muy importante mantener los huevos en movimiento cuando se calientan. Si la mezcla pasa demasiado tiempo en el fondo de la olla, podría cocinarse demasiado y causar grumos en la mezcla. Y con más tiempo aún, la mezcla podría quemarse. Mantén a fuego medio y ten paciencia para que tus natillas se espesen.
- Si tienes grumitos en tus natillas, pasa la mezcla por un colador para quitarlos. ¡Esta también es una manera fácil de quitar la canela y la cáscara de limón!
- Verter inmediatamente las natillas en platos individuales. Esto ayudará a que se enfríe más rápido y esté listo para disfrutar!
Cómo servir y guadar las Natillas
Sirve las Natillas frías en tazones individuales. La receta tal como está escrita rinde 4 porciones. He visto en restaurantes españoles que a menudo se coloca una Galleta María flotando encima de las Natillas. Mientras espera en la nevera, la galleta se vuelve muy blanda.
Prefiero un poco de crujiente para acompañar la natilla, así que coloqué la galleta justo antes de servir. (También agregué una cucharada de nata montada, pero esto no es típico). ¡Espolvoréa con un poco de canela y estará listo para un delicioso manjar! Guarda las natillas sobrantes en la nevera durante cuatro días. Este postre no se congela bien.
Gracias por acompañarme hoy con este postre castellano. Espero leer tus comentarios a continuación o en @recetaamericana. Como siempre, contáctame con cualquier pregunta. ¡Hasta entonces!
Cómo hacer paso a paso Natillas Españolas
Natillas Españolas
Equipamiento
Ingredientes
- 460 mL leche entera 1mL=1g leche
- 2 piezas cáscara de limón
- 1 piezas rama de canela
- ⅛ cdta sal fina
- 125 g azúcar blanco
- 4 yemas de huevo
- 3 Cda maicena o harina de trigo
- 3 Cda agua
- 1 cdta extracto de vainilla
- canela molida opcional para servir
- Galletas Maria opcional para servir
Elaboración paso a paso
- En una olla grande, combinar la leche con las piezas de piel de limón, la canela en rama y la sal y cocinar a fuego lento-medio. (No dejar hervir.)
- En un tazón grande batir el azúcar con las yemas de huevo con una batidora de varillas hasta que estén pálidas, aproximadamente 5 minutos.
- En un tazón pequeño, mezclar bien la maicena y el agua. Verterla en el tazón con el azúcar. A baja velocidad, agregar gradualmente la mitad de la leche caliente mientras mueves con la batidora de varillas.
- Verter la mezcla de huevo y leche en la olla y cocinar las natillas a fuego medio, batiendo lentamente durante 15-18 minutos, hasta que esté muy espesa. Sacar la olla del fuego y transferir las natillas a un tazón grande.
- Incorporar la vainilla y desechar la rama de canela y la piel de limón. Dejarlo enfriar en ese tazón o verter las natillas en cuencos individuales. En cualquier caso, cubrirlo bien con film y enfriar en la nevera aproximadamente 3 horas, o toda la noche. Cuando estén frías, poner una galleta Maria, espolvorear con canela y servir.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.