Esta receta de salsa de fresas no puede ser más fácil. Con solo tres ingredientes. Además se prepara en solo 30 minutos. Lo admito, no soy una gran fanática de la fruta horneada en un postre, aunque tengo algunas recetas increíbles en las que haré una excepción. Pero en este caso, me encanta el sabor que dan las fresas a esta salsa increíblemente sencilla y rica. Es una manera súper fácil de utilizar fresas en su temporada (o congeladas) y hacer una salsa que juega bien con una gran cantidad de postres. Como, por ejemplo, mi favorita tarta de queso.
Tabla de contenidos
Notas sobre los 3 ingredientes para Salsa de Fresas
- Fresas – Frescas o congeladas funcionan bien.
- Lo que suelo hacer es comprar esas cajas de fresas de 2 kilos cuando están en temporada. La puedes comprar a muy buen precio. Pero normalmente no podemos comerlas lo suficientemente rápido antes de que la mitad de ellas se echen a perder. Entonces, cuando siento que el final está cerca para algunas, simplemente lavo las fresas restantes, las corto, y las pongo en una bolsa de plástico. Pueden permanecer en el congelador hasta 3 meses.
- Puedes sacar una bolsa de fresas del congelador y ponerlas directamente en la olla para hacer una salsa al momento.
- Limón – El zumo de limón es opcional, pero puede ayudar a reducir la dulzura de la salsa. También me gusta echar la ralladura a la mezcla (lo rayo antes de cortar para exprimir).
- Azúcar – El azúcar ayuda a espesar la salsa además de aportar dulzura. Puedes usar azúcar blanco, moreno, o glas.
Cómo hacer Salsa de Fresas
- Salsa sedosa: Cuanto más pequeñas se corten las fresas, más suave será la salsa. Para obtener mas suavidad, usa una licuadora para mezclar la salsa terminada. También puedes optar por pasar la salsa mezclada a través de un colador para quitar las semillas.
- Salsa con trozos: Para una salsa con más trozos de fresas, comienza con trozos más grandes al principio. Todavía se descompondrán y liberarán jugo, pero al final proporcionarán mas trozos en tu salsa.
- Un fuego controlado: Asegúrate de usar fuego medio para cocinar la salsa. Sé que estarás emocionado de tener la salsa ya hecha, pero si intentas subir el fuego al máximo, terminarás quemando todo. Así que ten paciencia.
- Frutas limpias: No es decir que las fresas tienen que verse bien, se cocinan igual. Asegúrate de quitar las que tengan moho y siempre lava la fruta antes de usarla. Esto se hace fácilmente poniendo las fresas enteras en un tazón grande, llenándolo con agua, y agregando un chorrito de vinagre. Empuja ligeramente las fresas hacia abajo para sumergirlas y déjalas reposar un rato. Vierte esta agua y enjuaga con agua limpia. Ahora están listas para picar.
Cómo guardar una Salsa de Fresas
Almacenar en un recipiente en la nevera hasta por 4 días. Ojo, esta salsa no durará tanto como una mermelada (que está hecha con MUCHA más azúcar y ha sido pasteurizada). La salsa de fresas se congela muy bien en un tupper o una bolsa con cierre por unos meses. Deja descongelar en la encimera o ponla en el microondas para acelerar el proceso.
No lo olvides: Congela fresas limpias y cortadas para usar en el futuro! Una nota: Debido a la estructura celular de las fresas, las fresas descongeladas nunca tendrán la misma textura que las frescas. Por lo tanto, plantea usarlas para hornear o cocinar.
Úsalo en: Tarta de Queso, Milkshakes, Helados, Bizcochos, Tortitas, y más!
Por favor, escríbeme con cualquier duda. Sinceramente, escribo estas recetas para ti y espero que tengas mucho éxito. ¡Me encantaría saber si ya has disfrutado de la receta! Hasta entonces, y ¡buen provecho!
Si quieres también puedes encontrarme en @recetaamericana. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para hacer Salsa de Fresas
Salsa de Fresas Fácil
Equipamiento
Ingredientes
- 500 g fresas troceadas frescas o congeladas
- 100 g azúcar blanco
- 1 cda zumo de limón de mitad de limón, ralladura opcional
Elaboración paso a paso
- En una olla mediana, combina las fresas troceadas, el azúcar, y el zumo de limón. Coloca a fuego medio y deja hervir, revolviendo ocasionalmente. Las fresas liberarán zumo sin necesidad de triturarlas.
- Reduce el fuego y cocina a fuego lento 20-23 minutos o hasta que la salsa espese, revolviendo ocasionalmente. Retira del fuego y enfria a temperatura ambiente. Ten en cuenta que la salsa se espesará un poco a medida que se enfríe y aún más con la refrigeración.
- Opcionalmente, puedes licuar la salsa con una licuadora para que quede más suave. Además, puedes colarla para quitarle las semillas.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.