Banana Cream Pie (Pay de Plátano Estilo Americano) es una de mis tartas favoritas de todos los tiempos, con su relleno cremoso y rebanadas de bananas frescas. Tendrás que comer este pastel en dos días para evitar que los plátanos se oxiden. Pero créeme, eso no será ningún problema, porque es absolutamente delicioso.
Tabla de Contenidos
¿Cómo es el Pay de Plátano Estilo Americano?
Pay de platano estilo americano combina estos componentes: base de masa, crema pastelera, rodajas de plátano fresco y nata montada. La masa del pay se hornea a ciegas (instrucciones aquí), la crema pastelera se cocina (ver aquí), se cubre con plátanos frescos y se cubre con crema batida. El pay de plátano se corta en rodajas y se sirve frío, lo que lo convierte en un postre refrescante.
Para más ejemplos de American Pies, mira ya en este sitio… e intenta no dejar caerte las babas!
Ingredientes Destacados
- Masa Quebrada: Puedes usar una base preparada, pero siempre recomendaré hacer la tuya propia (receta paso a paso aquí).
- Alternativamente usa una base de migas de galleta como en esta tartaleta. En cualquier caso, es imprescindible hornear la base primero sin relleno (ver video aquí!)
- Plátanos: Usa plátanos que no sean demasiado verdes ni demasiado marrones.
- Crema Pastelera: Tengo un post completo sobre cómo hacer crema pastelera, si quieres más información.
- Nata Montada: Usa preparada o casera (mi sugerencia) y agrega tanta o tan poco como prefieras.
¿Qué es el horneado a ciegas?
El horneado a ciegas (blind bake) consiste en hornear una masa sin su relleno. De esta forma, podemos tener una masa totalmente cocida, lista para un relleno que NO irá al horno (por ejemplo, nuestra crema pastelera). Hornear a ciegas es bastante fácil y solo lleva unos 25 minutos. ¡Mira mi video aquí para aprender más!
Para este pay de plátano, puedes usar una masa de pay americano tradicional o una masa de galleta. Ambos son maravillosamente deliciosos y se pueden hornear a ciegas con el mismo método.
Una nota sobre la decoración
Para hacer este Pay de Plátano “estilo americano,” no hace falte decorar. Sin embargo, me encanta agregar rodajas de plátano fresco encima. Como probablemente sepas, los plátanos se oxidan rápidamente. Así que solo agrégalos justo antes de servir el pay. Dentro de un día estarán marrones. 🙁
¿Cuánto tiempo puedo guardar el pay de plátano?
Debido a que un pay de plátano al estilo americano se hace con plátanos frescos, este postre solo durará un par de días. Los plátanos comenzarán a oxidarse (se pondrán marrones) y quizás adquieran una textura o sabor desagradable.
Aunque se puede hacer la masa y la crema pastelera con antelación (hasta dos días), no se puede hacer la tarta entera con más de un día de antelación.
Guarda siempre tu pay de plátano envuelto en plástico en la nevera.
Odio elegir favoritos, pero me encantan los pays cremosos (y las tartaletas de frutas frescas) — No lo digas a los pays cocidos, como manzana, nuez y calabaza. Así que estoy emocionada de compartir esta receta contigo!
¿Cómo te gusta? ¡Escríbeme en Instagram o Facebook!
Pay de Plátano Estilo Americano (Banana Cream Pie)
Equipamiento
Ingredientes
- 1 masa quebrada horneada a ciegas por completo
Para el Relleno
- 675 g leche entera
- 175 g azúcar blanco
- 80 g harina fina de maíz tipo Maizena, *ver nota
- ½ cdta sal fina
- 6 yemas de huevo
- 45 g mantequilla sin sal
- 3 cdta extracto de vainilla
- 3 plátanos cortada en rodajas **ver nota
- 1 zumo de limón
Para la Nata Montada
- 300 mL nata para montar
- 30 g azúcar glas o azúcar blanco
Elaboración paso a paso
- Leer la receta por completo y preparar todo los ingredientes y el equipo antes de empezar.
- Hornear a ciegas la base de masa. Para más información, visita mi página sobre cómo hacer masa quebrada (masa de pay americano).
Hacer la Crema Pastelera (Relleno)
- En un tazón mediano, combinar el azúcar, la harina fina de maíz (o almidón), y la sal. Añadir las yemas del huevo y mezclar. Añadir e incorporar aproximadamente ½ taza de la leche para alisar la mezcla.
- Lentamente verter la mitad de la leche restante y batir bien. Finalmente, incorporar el resto de la leche, batiendo bien 🙂
- Verter la mezcla entera en una olla y poner encima de un fuego medio. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la crema pastelera comience a espesar, aproximadamente 5 minutos. Una vez que se espese, continuar batiendo aproximadamente 1 minuto. Este paso es importante para neutralizar una proteína que disuelve el almidón que se encuentra en las yemas de huevo.
- Quitar la olla del fuego e inmediatamente verter la crema en un colador de malla fina sobre un tazón limpio. Usar una espátula o cuchara para presionar la crema tras la malla.
- Agregar la mantequilla (y el extracto si estás usando) y mezclar bien. Cubrir la superfície directamente con papel pergamino o film, y dejar enfriar.
Construir el Pay
- Esparcir la mitad de la crema pastelera en la masa quebrada horneada.
- Cortar dos plátanos en rodajas y salpicar con el jugo de un limón para evitar que se oxiden demasiado rápido.
- Colocar una capa de rodajas de plátano encima de la crema pastelera en la base.
- Cubrir las rodajas con la crema pastelera restante. Cubrir con film, presionando el plástico directamente a la superficie, y dejar enfriar en la nevera una hora.
Terminar el Pay
- Combinar la nata para montar con el azúcar glas (o azúcar blanco) y batir hasta picos rígidos. Esparcir encima del relleno frío.Opcionalmente añadir rodajas de plátano para decorar justo antes de servir.
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.