Una refrescante Tartaleta de Frutas y Crema Pastelera es un postre fabuloso durante la temporada de fruta fresca y se puede modificar de varias maneras para adaptarse a muchos gustos. Aunque puede parecer complicado, te doy todos mis trucos para una tartaleta exquisita!
Tabla de Contenidos
¿Qué es una tartaleta de frutas?
Una tarta de frutas es un postre que combina una base crujiente similar a una galleta, tradicionalmente con un relleno de crema pastelera espesa, cubierto con fruta fresca. A menudo se ve en porciones pequeñas e individuales, aunque también se puede hacer más grande.
Cómo hacer una tarta de frutas
1. Hacer la base
La clásica tarta de frutas se elabora con una base crujiente (pate sucrée o pate sablée). Es más quebradiza que la masa de un pay (pie) americano, aunque los ingredientes son similares. ¡Encuentra la receta paso a paso haciendo clic en el enlace!
La base se cocina por completo antes de agregar cualquier relleno. Ver cómo hornear a ciegas en este video! Puedes hacer este paso con un par de días de anticipación! Solo asegúrate de envolver bien la base hasta que estés listo para usarla.
2. Hacer el relleno
El relleno clásico para una tartaleta de frutas es la crema pastelera. Es una crema espesa con sabor a vainilla o chocolate. ¡Encuentra la receta paso a paso haciendo clic en el enlace!
Pongo la crema pastelera tibia en la base cocida para que se enfríe adentro, en forma de la tarta.
Consejo: Agrega de 100 a 150 gramos de chocolate picado (o chispas de chocolate) a la crema caliente cuando agregas la mantequilla. Revuelve para derretir, ¡y ahora tienes crema pastelera de chocolate!
3. Decorar con frutas
Prepara la fruta lavándola y dejándola secar por completo. Corta las frutas grandes en trozos más pequeños. Recomiendo colocar las frutas con el lado cortado hacia arriba encima de la crema pastelera para que no empiecen a perder mucho jugo.
Trabaja en círculo o coloca frutas al azar. Al final, pintar ligeramente la parte superior de la fruta con una mermelada de color claro para que brille.
Cómo hacer mini tartaletas
Para hacer tartaletas de frutas individuales, puedes seguir la misma receta pero usando moldes pequeños o de muffins. Aún requiere hornear las masas primero. Mientras hornean en los moldes, la masa restante se puede conservar en la nevera hasta el momento de usarla.
Qué frutas usar en una tartaleta de frutas
Las opciones populares son las fresas, los arándanos, el kiwi, los gajos de mandarina, el mango, las cerezas, los duraznos enlatados, las frambuesas, las moras, etc.
Evita el melón y otras frutas con un alto contenido de humedad, como los cítricos en rodajas. Estos se marchitarán rápidamente y filtrarán la humedad en la crema pastelera. También evita frutas que oxidan rápido, como manzanas y plátanos; estas frutas se volverán marrones.
Lo más importante es usar suficiente fruta, para que la tarta se vea abundante de fruta, y que la capa de crema pastelera esté tapada por completo.
¿Puedo hacer una tarta de frutas con antelación?
La crema pastelera se puede hacer hasta 2 días antes de servir. La tarta se puede montar y refrigerar hasta un día antes de servir. Guarda la tartaleta terminada en la nevera.
Después de ser cortada, la mayoría de las frutas comenzarán a perder líquido, por lo que la tarta no permanecerá “perfecta” por más de un día. Sin embargo, ¡todavía tendrá un gran sabor para unos 2 o 3 días!
Seguro que tu tarta de frutas ha quedado preciosa, ¡y me encantaría verla! ¡Etiquétame en Instagram o Facebook!
Otros postres con Crema Pastelera
Tartaleta de Frutas y Crema Pastelera
Equipamiento
Ingredientes
- 1 masa de tartaleta horneada a ciegas por completo
- 455 g leche entera
- 115 g azúcar blanco
- 60 g harina fina de maíz tipo Maizena, *ver nota
- ¼ cdta sal fina
- 4 yemas de huevo 1 yema = 22 g
- 30 g mantequilla sin sal
- 2 cdta extracto de vainilla
- 3 tazas fruta de tu elección, lavada y cortada **ver nota
- 3 Cda mermelada de albaricoque calentada
Elaboración paso a paso
- Leer la receta por completo y preparar todo los ingredientes y el equipo antes de empezar.
- Hornear a ciegas la base de masa. Para más información, visita mi página sobre cómo hacer Pate Sablee.
Hacer la Crema Pastelera
- En un tazón mediano, combinar el azúcar, la harina fina de maíz (o almidón), y la sal. Añadir las yemas del huevo y mezclar. Añadir e incorporar aproximadamente ½ taza de la leche para alisar la mezcla.
- Lentamente verter la mitad de la leche restante y batir bien. Finalmente, incorporar el resto de la leche, batiendo bien 🙂
- Verter la mezcla entera en una olla y poner encima de un fuego medio. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la crema pastelera comience a espesar, aproximadamente 5 minutos. Una vez que se espese, continuar batiendo aproximadamente 1 minuto. Este paso es importante para neutralizar una proteína que disuelve el almidón que se encuentra en las yemas de huevo.
- Quitar la olla del fuego e inmediatamente verter la crema en un colador de malla fina sobre un tazón limpio. Usar una espátula o cuchara para presionar la crema tras la malla.
- Agregar la mantequilla (y el extracto si estás usando) y mezclar bien. Verter inmediatamente en la base horneada. Cubrir la superfície directamente con papel pergamino o film, y dejar enfriar por completo antes de continuar con la fruta.
Terminar la tartaleta
- Lavar, secar, y cortar la fruta. Colocarla encima de la crema pastelera enfriada, trabajando en círculo o al azar.
- Calentar la mermelada de albaricoque (o cualquier mermelada con color claro) y pintar encima de todas las frutas para que brillen.Mejor servido el mismo día que colocas las frutas, para el mejor aspecto 🙂
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.