Si te encanta el limón, ¡te encantará esta tartaleta de limón! Incluso si estás “bien” con limón, sigo pensando que te encantará esta tarta porque tiene una base de galletas. Entonces es agria y dulce a la vez. Es maravillosamente refrescante y se junta rápidamente. ¡Todo es perfecto para disfrutar en un clima cálido!
Y si solo te apatece preparar una salsa de limón entonces echa un vistazo a esta receta para hacer Salsa de Limón o Lemon Curd
Compré un paquete de Oreos “Golden” de vainilla hace casi un mes y he estado esperando el momento adecuado para hacer una corteza con ellas. El momento fue perfecto, porque también encontré mi cajón de frutas en la nevera lleno de limones. ¡Era hora de hacer magia! La dulzura de la corteza de Oreo se equilibra muy bien con el relleno de tarta de limón. ¡Diría que este experimento de usar estos ingredientes fue un éxito!
Tabla de contenidos
Notas sobre unos ingredientes para la Tartaleta de Limón
- Oreos “Golden” de vainilla: Puedes usar las galletas que desees, siempre que puedas molerlas hasta convertirlas en polvo.
- Limones: Usaremos la ralladura y el zumo de 2 a 3 limones (dependiendo de lo jugosos que estén). Primero ralla los limones y luego exprime el jugo.
- Maizena: Ayuda a solidificar el relleno para mejor cortarlo en rebanadas.
- Huevos: En una tartaleta de limón técnicamente el relleno se trata de una natilla cocida, por lo que hay una alta proporción de huevos. Ten cuidado de no calentar demasiado los huevos y siempre revuelve la mezcla cuando esté sobre el fuego.
Cómo hacer Tartaleta de Limón
- Base de galletas: Tritura las galletas hasta convertirlas en polvo con un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa de plástico y triturándolas con un rodillo. Haz las migas lo más pequeñas posible. Mezclar con la mantequilla hasta que quede uniforme.
- Dar forma a la base: Usa un vaso con una base plana y un lado plano para presionar la masa de galletas en su lugar. Empieza por los lados del molde, presionando con el lado del vaso. Usa un cuchillo para aplanar la parte superior del lado. Con las migas restantes, aplástalas en el fondo del molde.
- Hornear (opcionalmente): Hornea la base a fuego alto durante 7 minutos (esto es opcional pero puede ayudar a fijar la base). ¡Ahora trabaja en tu relleno!
- Baño María: El motivo de calentar este relleno con un baño María es para evitar que se sobrecaliente. La alta proporción de huevos en el relleno podría convertirse fácilmente en huevos revueltos… con sabor a limón. No muy apetecible en mi opinión. Para evitar esto, usaremos un baño María para dar un calor más suave. También estaremos revolviendo todo el tiempo. No necesitamos estar batiendo, pero mezclando, sí.
- Para hacer un baño María: Pon una olla con unos 3 centímetros de agua a fuego lento en la estufa. Mezcla los ingredientes del relleno en un recipiente de vidrio o de metal (¡no de plástico!) que sea más grande que la parte superior de la olla, para que se asiente sobre el agua hirviendo. Ten un paño de cocina cerca para agarrar el tazón, en caso de que se caliente. ¡Ten cuidado con el fuego si tiene ese tipo de estufa!
- Cómo saber cuándo está listo el relleno: Sumerge una espátula o cuchara y pasa el dedo por el líquido. Debería mostrar una marca donde estaba tu dedo. También notarás que el líquido se ha espesado en el recipiente. Esto es importante si piensas en rebanar tu tartaleta de limón.
- Enfriar y esperar: Deja que el relleno se enfríe completamente en la base en la nevera. Se fijará más cuando haga frío.
- Decorar: Opcionalmente decora con nata montada una parte o toda la tartaleta, tu preferencia!
Como guardar y servir tu Tartaleta de Limón
Sirve fría y guarda siempre las sobras en la nevera cubiertas con film. Esta se quedará 4 días en la nevera, aunque no sé si no se comerá antes de esa fecha. 😉
No recomiendo congelar la tarta porque el relleno podría quedar muy líquido al descongelar.
Una vez más, me gustaría mencionar que agradezco que hayas tomado el tiempo de leer mi blog y probar mis recetas. De verdad te deseo mucho éxito y espero que te pongas en contacto conmigo o comentes a continuación con cualquier duda. Y un recordatorio, me encanta ver tus creaciones en @recetaamericana en Instagram. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para hacer Tartaleta de Limón
Tartaleta de Limón
Ingredientes
Para la base de galletas
- 260 g galletas Oreo Golden (vanilla) o otra galleta seca, trituradas
- 50 g mantequilla derretida
Para el relleno de limón
- 3 huevos tamaño L
- 150 g azúcar blanco
- 1 Cda ralladura de limón de 2 o 3 limones
- 120 mL zumo de limón de 2 o 3 limones
- 2 Cda nata para montar 30mL
- 2 Cda maizena
- 120 g mantequilla sin sal troceada, al lado
Para la nata montada (opcional)
- 150 mL nata para montar
- 25 g azúcar glas o azúcar blanco
Elaboración paso a paso
Hacer la base de galletas
- Precalentar el horno a 190°C.
- Triturar las galletas en un procesador de alimentos o en una bolsa con cierre aplastando con un rodillo.
- Derretir la mantequilla y combinar bien con las migas de galleta.
- Usar un vaso para presionar la masa bien al molde, empezando por los lados.
- Hornear 7 minutos sin relleno y dejar a un lado. Apagar el horno. 🙂
Hacer el relleno de limón
- Empezar un baño Maria: Llenar una olla con 3cm de agua y dejar hervir suavemente.
- En un tazón grande (que puede sentarse encima de la olla sin tocar el agua) mezclar los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de limón, la maizena, y 30mL de nata.
- Poner el tazón encima de la olla herviendo. Colocar la mantequilla en otro tazón aparte (para recibir el relleno cuando este cocinado suficiente).
- Mezclar suavemente con una espátula mientras se calienta el líquido. Es importante mover la mezcla continuamente cuando está sobre el agua hirviendo.
- Está cocinado suficiente cuando el dedo deja una marca cuando lo pasas en la espátula.
- Verter el relleno caliente en el tazón con la mantequilla y combinar bien con la mantequilla. Si hay grumos de relleno, pasarlo por un colador.
- Verter el relleno en la base de galleta y taparlo con film, con el film tocando la superfície del relleno. Enfriar en la never por lo menos 6 horas o toda la noche.
Para terminar la tartaleta
- Mezclar la nata para montar y el azúcar y batir hasta picos rígidos.
- Usar una manga pastelera o una espátula para rociar/decorar encima de la tartaleta fría.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.
Que refrescante!
Así es! Rico rico 🙂 Muchas gracias!
Me encanta la forma en que explicas y se ve divina
¡Muchas gracias por tu comentario! Te deseo mucho éxito con las recetas. ¡No dudes en contactarme con cualquier pregunta! Un abrazo fuerte 🤗