Los muffins de arándanos son los muffins más típicos que encontrarás en los Estados Unidos. Y tiene sentido: son la mezcla perfecta de fruta y bizcocho. A veces los encontrarás baja una capa de streusel, pero en esta receta los mantenemos sencillos con una pizca de azúcar encima.
Ahora que lo pienso, los muffins son mucho más populares en los Estados Unidos que los bizcochos (aunque tengo una receta de bizcocho arándanos para chuparse los dedos). Tal vez su popularidad se deba a su conveniencia para tomar y llevar, dado que culturalmente no nos tomamos mucho tiempo para sentarnos y comer. Pero también son perfectos para compartir, ya que vienen como su propio paquete de delicias. ¡Prueba la receta y lo verás!
Tabla de Contenidos
Truco para hacer los mejores Muffins de Arándanos
El truco para hacer estos muffins de arándanos perfectos es NO mezclar demasiado la harina. Mezclar demasiado la harina en la masa afectará negativamente la textura del muffin. Para ayudar a evitar este error, mezclaremos la harina cerca del final de la receta, con cuidado con una espátula o cuchara.
Ingredientes Destacados
- Arándanos: Pueden ser frescos o congelados. Si usas arándanos congelados, tardarán más en hornearse o puedes dejar que alcancen la temperatura ambiente antes de usarlos. Además, agitar demasiado las bayas hará que la masa se vuelva morada, pero está bien.
- Yogur griego: Asegúrate de que tenga toda la grasa y no tenga azúcar. O sustitúyelo por crema agria.
- Ralladura de limón: Opcional pero con un toque agradable.
- Azúcar en la parte superior: También opcional, pero hace un agradable crujido de azúcar. Puedes omitirlo, pero si deseas hacerlo, asegúrate de usar casi una cucharadita de azúcar en cada muffin para crear el efecto crujiente.
Consejos de Preparación
¿Es posible mezclar demasiado la masa?
Sí. Es muy posible mezclar demasiado la masa, lo que da como resultado una textura dura o un efecto “túnel” (grandes agujeros de aire en la miga). Intenta mezclar la harina lo menos posible después de incorporarla a la masa.
¿Cuántas magdalenas tiene la receta?
Con esta receta tendrás 9 muffins de arándanos de buen tamaño. Usa los botones multiplicadores en la tarjeta de la receta para ajustar las cantidades si deseas hacer más o menos.
Equipamiento Recomendado
- El colador para tamizar los ingredientes secos ayudará a evitar que se formen grumos de harina en la masa.
- Forrar un molde de magdalenas con papelitos de muffins.
- Una cuchara de helado es excelente para repartir la masa en las cavidades. ¡Recuerda llenarlos por completo! ¡Quizás dos bolas de masa en cada una!
Cómo servir y guardar los Muffins de Arándanos
Los muffins siempre se sirven mejor el día en que se hornean. Yo prefiero muffins un poco calientes, así que recomiendo recalentar muffins que han estado en la nevera antes de disfrutarlos.
Guarda los muffins sobrantes herméticamente durante 5 días en la nevera. Opcionalmente puedes hacer la masa la noche anterior y hornearla por la mañana para un delicioso desayuno recién hecho.
Alternativamente, guarda muffins horneados en el congelador, metidos en una bolsa con cierre. Aplasta el aire de la bolsa lo más posible. Los muffins de arándanos durarán un mes congelados. Déjalos descongelar en su bolsa unas horas en la encimera.
¡Espero que pronto puedas disfrutar de esta receta en un desayuno! Estos muffins de arándanos son un gran acompañamiento para quiche o salchicha casera para el desayuno. ¡No olvides etiquetarme @recetaamericana para que pueda ver tus delicias! Y como siempre, ¡contáctame con cualquier duda! 🙂 ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para Muffins de Arándanos
Los Mejores Muffins de Arándanos
Ingredientes
- 70 g mantequilla sin sal
- 100 g azúcar blanco
- ralladura de limón de 1 limón, opcional
- 180 g yogur griego o crema agria
- 1 huevo tamaño L
- 1½ cdta levadura en polvo
- ¼ cdta bicarbonato de sodio
- ¼ cdta sal fina
- 200 g harina común
- 220 g arándanos frescos o congelados
- 3 Cda azúcar turbinado para encima
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 185°C. Forrar 9 cavidades de un molde de muffins con papelitos.
- Derretir la mantequilla en un tazón grande.
- Mezclar el yogur, el azúcar blanco, y la ralladura de limón (opcional).
- Incorporar el huevo y mezclar hasta que quede uniforme.
- Añadir la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio, y la sal y mezclar.
- Suavemente incorporar la harina y los arándanos. La masa será espesa. No mezclar demasiado!
- Dividir la masa en las cavidades preparadas del molde. Rellenar el papelito por completo para muffins grandes. 🙂
- Opcional: Esparcir cada uno con una cucharadita del azúcar turbinado.
- Hornear 25-30 minutos hasta que un palillo insertado en el centro de un muffin salga limpio. Dejar reposar en el molde 10 minutos y por completo en una rejilla.
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.