Esta tartaleta de pera y almendra es un postre francés clásico que todos los estudiantes de pastelería están obligados a preparar en su formación. Tiene una base de crujiente pâte sablée rellena de frangipane (relleno de almendras) y decorada con peras. Tengo la receta de Pâte Sablée aquí o puedes comprar una masa preparada.
Me inspiré para hacer este postre cuando mi amiga me regaló algunas peras frescas de un huerto. Estaban absolutamente deliciosas frescas, pero ella me dio tantas de ellas que también pensé en usarlas en una receta.
Los resultados fueron esta tartaleta y una galette de pera y canela. Incluso mi esposo, que dice que no es fanático de los postres de frutas cocidas, disfrutó de estos platos. ¡Estoy segura de que tú también lo harás!
Tabla de Contenidos
Truco para hacer la Tartaleta de Pera y Alemendra
Para el relleno perfecto, es necesario tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente antes de usarlos. Cuando todos están a la misma temperatura, se incorporan mejor y nos dan un relleno cremoso y uniforme.
Ingredientes Destacados
- Almendras molidas: El postre se elabora con almendras blanqueadas molidas, lo que significa que se les quita la piel antes de molerlas. Cuanto más fino sea el molido, más suave será el relleno. Puedes moler tus propias almendras en un procesador de alimentos, ¡pero ten cuidado de no ir demasiado lejos y hacer mantequilla de almendras!
- Peras frescas: Asegúrate de que las peras estén maduras pero no demasiado blandas. Las peras deben estar firmes. Es opcional pelar las peras si tienen la piel gruesa. Alternativamente puedes utilizar peras en lata.
- Extracto de almendra: Si tienes este ingrediente, realza el sabor de almendra en la tarta. Sin embargo, es opcional.
- Pâte Sablée: Yo hago mi propia masa de base (receta aquí), pero puedes comprar una masa quebrada (para pay) en la tienda. Lo importante es “par-bake” antes de agregar el relleno, lo que está explicado abajo.
Consejos de Preparación
Cómo preparar y par-bake la masa de la base (Pâte Sablée)
Para ver fotos del proceso, ve mi post de Pâte Sablée aquí!
- Para preparar la base, primero extiende la masa hasta que tenga un grosor uniforme de aproximadamente ½ cm.
- Coloca la masa en un molde con fondo extraíble, asegúrate de que llegue a todas las esquinas inferiores y retira el exceso que cuelga de los lados. Coloca el molde en el congelador durante 10 minutos o más para que enfríe.
- Retíralo del congelador y presiona papel de aluminio o papel de horno en la masa. Rellena con pesos, como frijoles secos o arroz, hasta el borde superior de la masa.
- Hornea a 190°C durante 10-15 minutos hasta que veas los bordes ligeramente dorados. Saca la sartén del horno. Retira con cuidado el papel para levantar los pesos de la corteza.
- Pon la masa horneada en el horno durante 3 minutos más a 170°C para fijar el fondo. Retira del horno y guarda hasta que esté listo para usar.
Equipamiento Recomendado
Molde para tartas con fondo extraíble: Es el mejor equipo si deseas sacar la tarta del molde antes de servir.
Cómo servir y guardar una Tartaleta de Pera y Almendra
Sirve la tartaleta tibia, a temperatura ambiente o fría. Normalmente se sirve a temperatura ambiente pero es tu elección. En mi opinión, es delicioso en todos los modos.
Guarda la tarta sobrante bien envuelta en film durante 3 días a temperatura ambiente o 5 días en la nevera. No recomiendo congelar esta tarta por las peras, no se descongelarán muy bien.
Para otro postre de pera, prueba esta sencilla galette. ¡Me encanta ver fotos de tus postres! Encuéntrame en @receteaamericana y como siempre, escríbeme con cualquier duda. ¡Hasta entonces!
Tartaleta de Pera y Almendra (Frangipane)
Equipamiento
Ingredientes
- 1 masa de tartaleta horneada parcialmente
- 115 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 100 g azúcar glas
- 110 g almendra molida
- 15 g harina común
- ¼ cdta sal fina
- 2 huevos tamaño L, a temp ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 cdta extracto de almendra opcional
- 2 Cda mermelada de albaricoque
- 3 peras frescas o de lata
- ½ limón para el zumo
Elaboración paso a paso
- Extender la masa al tamaño adecuado para cubrir el fondo y los lados del molde. Poner la masa en el molde y cortar las sobras del borde. Par-bake la masa: Hornear la base durante 20 minutos con pesos de pay adentro.1 Retirar los pesos y hornear 3 minutos más. Dejarla enfriar mientras preparas el relleno.
- En un tazón grande, batir la mantequilla ablandada con el azúcar.
- Agregar la harina de almendras, la harina y la sal, y mezclar bien.
- Agregar los huevos uno a la vez e incorporarlos a la mezcla. Agregar los extractos de vainilla y almendra. Batir hasta que esté homogéneo y suave.
- Precalentar el horno a 175ºC. Derretir la mermelada de albaricoque y 1 cucharada de agua en el microondas durante 10 segundos hasta que se haga más líquido. Pintar la mermelada en la base de la masa horneada. Reservar la mermelada sobrante para más tarde.
- Llenar la masa horneada con la mezcla de almendras, alisarla con una espátula y dejarla enfriar en la nevera mientras preparas la fruta.
- Pelar las peras (o no, si la piel es fina) y cortarlas por la mitad a lo largo y sacar los centros duros.
- Cortar cada mitad transversalmente en rodajas de 3 mm. Exprimir el limón y frotar las peras con jugo de limón para evitar que se oxiden.
- Sacar la masa rellena de almendras. Deslizar el cuchillo debajo de las peras cortadas y transferirlas al relleno de almendras.
- Colocar las peras en abanico hacia el centro. Presionar suavemente cada mitad de pera para que se abran. Espaciar las peras para que no se toquen, ya que el relleno se hinchará y necesitan espacio para expandirse.
- Hornear la tartaleta a 175ºC hasta que se dore o el palillo insertado en el centro del relleno salga limpio, aproximadamente 40-45 minutos.
- Retirar la tarta del horno y dejar enfriar en el molde sobre la rejilla. Pintar las peras con la mermelada de albaricoque sobrante. Una vez que esté fría, desmoldar con cuidado la tartaleta.
Nutrición
Buen provecho!
.