Aquí tienes la receta para un crisp de cerezas y arándanos que a la vez es crujiente, suave, caliente, frío, dulce y un poco cítrico, y lo mejor de todo es que es rápido de preparar. Quizás por esta razón es un postre bastante popular en los EEUU.
Sencillamente, un crisp es una capa base de fruta con una cobertura de avena crujiente, todo horneado junto y, a menudo, servido con helado. Este postre americano es muy versátil y puedes hacerlo con cualquier variedad de frutas.
Quizás lo mejor de esto es que lo sacas del horno y puedes comerlo de inmediato. ¿No odias cuándo preparas algo y las instrucciones te dicen “Esperar 20 minutos antes de cortarlo”, o peor aún, “Esperar TODA LA NOCHE antes de servir”? ¡Esta vez, no! Sácalo del horno, pon una cucharada generosa en un bol, una bola de helado encima, ¡y listo! Considera este mi regalo para ti 🙂
Tabla de contenidos
Notas sobre los ingredientes para el Crisp de cerezas y Arándanos
- Fruta: Para este crisp, utilicé una mezcla de cerezas y arándanos. Los arándanos los dejé enteros y las cerezas las corté por la mitad.
- Azúcar: Utiliza al menos un poco de azúcar con la fruta para provocar la maceración. Básicamente, eso es la liberación de jugos de la fruta cuando hay azúcar. Es importante para hacer una salsa alrededor de la fruta.
- Almidón de maíz: Se puede utilizar harina de trigo o de maíz (Maizena). Estos ingredientes espesan los jugos liberados en una salsa.
- Ralladura de limón: Es opcional, pero es tan encantador tener notas cítricas brillantes mezcladas con tus frutas dulces.
- Avena: ¿Fruta y avena? Quiero decir, básicamente estamos haciendo un alimento “light” ¿no? … Ok, tal vez no podamos llegar tan lejos. Pero diré que la avena está maravillosamente crujiente al lado de los frutos rojos.
- Nueces: Son opcionales pero brindan un buen sabor y textura, así que las recomiendo picadas y mezcladas con los ingredientes del crisp topping.
Cómo hacer Crisp de Cerezas y Arándanos
¿Qué frutas puedo usar en un crisp? Hay tantas frutas diferentes que puedes usar en un crisp además de las cerezas y los arándanos. Puedes utilizar cualquier fruta de hueso o baya; por ejemplo, nectarinas, melocotones, albaricoques, paraguayos, frambuesas, moras, incluso manzanas o peras. Puedes utilizar fruta fresca o congelada. Me gusta aprovechar la fruta de temporada que está a buen precio. Simplemente lávala, córtala y congélala en una bolsa de plástico hasta que estés listo para cocinar. Las bayas y las frutas de hueso que se cocinarán u hornearán se pueden congelar fácilmente de antemano. (¡También los plátanos para este bizcocho de plátano! También el melón para granizados rápidos.)
¿Puedo mezclar diferentes frutas en un crisp? Este postre se beneficia de una mezcla de frutas y ralladura para proporcionar mucho sabor, así que siéntete libre de ser creativo. Los jugos de las frutas se espesarán hasta formar una salsa porque agregamos un poco de maizena (o almidón de maíz o harina de trigo). El crisp topping se puede hacer con o sin nueces de tu elección.
¿Qué tamaño de cacerola necesito para un crisp? Puedes poner fácilmente toda la fruta y la cobertura en una cacerola grande (el tamaño no tiene que ser específico, sin embargo, una área más grande horneará las frutas más rápidamente). Una cacerola de aproximadamente 18x25cm estaría bien. Si tienes ramekins para hornear individuales, esta receta es de gran utilidad para ellos.
¿Cuándo se termina el crujiente en el horno? Introduce un cuchillo en el crisp para sentir si la fruta se ha ablandado. Asegúrate de revisar la fruta más firme (en este crisp, las cerezas son mas firmes que los arándanos). El cuchillo debe cortar fácilmente. También comenzarás a ver burbujas alrededor de los bordes de la sartén a medida que la salsa se espesa.
¿Qué pasa si mi cobertura se vuelve demasiado oscura? Si tu crisp topping se cocina demasiado rápido, cubre la cacerola con un trozo de aluminio y continúa horneando hasta que la fruta esté blanda.
Cómo servir el Crisp
Para servir el crisp de cerezas y arándanos, no es necesario esperar después de sacar del horno el crujiente terminado. Simplemente colocarlo en un bol y disfrutar. Cuando el clima es frío, un tazón caliente de crujiente es perfecto por sí solo. Sin embargo, cuando el clima es cálido, es agradable poner una gran bola de helado encima del crisp tibio. Conozco un par de personas que les gusta comer el crisp frío de la nevera.
¿Te atreves a hacer tu propio helado? Es fácil con mi receta de helado de solo 3 ingredientes!
Cómo almacenar el Crisp
Cubre bien y guarda el crisp durante 4 días siempre en la nevera. Si lo deseas, también puedes guardar el crisp tapado en el congelador durante 2 meses. Vuelve a calentar las sobras antes de servir o disfruta del crisp frío.
Siempre me encanta ver tus fotos en Instagram, recuerda etiquetarme @recetaamericana, ¡así estoy seguro de que las veré! Deja un comentario a continuación o contáctame si tiene alguna pregunta. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para hacer Crisp de Cerezas y Arándonos
Crisp de Cerezas y Arándanos
Ingredientes
Relleno de Fruta
- 500 g cerezas deshuesadas y cortadas a la mitad
- 150 g arándanos
- 1 Cda ralladura de limón de un limón
- 50 g azúcar blanco
- 1 Cda maizena o harina de trigo o almidón de maíz
Crisp Topping
- 125 g mantequilla sin sal derretida
- 115 g copos de avena
- 80 g harina de trigo
- 100 g azúcar moreno o azúcar blanco
- ½ cdta sal fina
- 80 g nueces troceadas opcional
Para Servir (opcional)
- helado
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 165°C.
- Poner todos los ingredientes del Relleno de Fruta en un tazón. Combinar hasta que quede uniforme.
- Distribuir uniformemente la mezcla de fruta en una cacerola.
- Derretir la mantequilla y dejarlo a un lado. Mezclar el resto de los ingredientes del Crisp Topping en un tazón. Verter la mantequilla encima.
- Incorporar la mantequilla con los ingredientes secos. La masa resultante será un poco seca.
- Esparcir todo el Crisp Topping encima del Relleno de Fruta en la cacerola.
- Hornear a 165°C de 45 a 50 minutos hasta que un cuchillo entra fácilmente en la fruta cocida y el Topping se vea dorado. Servir caliente.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.