Rating: 5.00
(20)

Bizcocho de Plátano y Chocolate Fácil y Esponjoso (Banana Bread)

27 de mayo de 2021

Lo que más me gusta de esta receta de bizcocho de plátano y chocolate es que utiliza bananas muy maduras. Porque admito que he visto morir una o dos bananas en mi frutero. Pero no tengo la culpa. Una vez vi un meme sobre la crianza de los hijos que decía:

Un bizcocho de plátano cortado en porciones

“La crianza de los hijos es comprar 4 plátanos y ver cómo se comen todos en un día. Luego compra 8 plátanos y mira cómo se pudren en tu encimera porque de repente ‘A nadie le gustan los plátanos’.”

Esa persona me entiende. A veces, mi hijo come tres plátanos enteros antes de las 9 de la mañana. Y otros días no los toca ni de chiste. Y realmente no me gusta desperdiciar comida.
Imagínate mi deleite cuando descubrí que puedo congelar las bananas maduras (sin la piel/cáscara) y luego usarlas en esta receta increíblemente deliciosa. La receta se junta rápidamente y es un excelente desayuno o merienda. Y ahora sabrás exactamente qué hacer con ese plátano o dos que se ven tristes en la encimera. ¡Le vas a dar vida con este bizcocho de plátano y chocolate!

Notas sobre los ingredientes necesito para hacer el Bizcocho de Plátano

los ingredientes para el bizcocho de plátano listos en la encimera
  • Plátanos: Los de tipo dulce (no de freír). Las bananas deben estar muy maduras. Esto le dará el mejor sabor a tu bizcocho. También serán aplastables. Los plátanos verdes no se incorporarán suavemente a la masa y tendrán un sabor, bueno, un poco verde. Asegúrate de que los plátanos tengan una cáscara marrón pero que no estén demasiado magulladas por dentro. ¡Los plátanos congelados funcionan muy bien! Consulta los consejos a continuación para obtener más detalles.
  • Chocolate / nueces: Ambos son opcionales, pero son una gran adición a esta receta y agregan un sabor y una textura interesante. Les recomiendo si puedes.
  • Mantequilla y aceite: La mantequilla aporta riqueza a este bizcocho y la cucharada de aceite mantiene un buen nivel de humedad en el bizcocho.

Cómo hacer Bizcocho de Plátano y Chocolate

  • Congela las bananas cuando están maduras. Si tienes un plátano muy maduro pero aún no estás listo para hacer esta receta (o aún no tienes de 3 a 4 plátanos maduros) simplemente retira la piel/cáscara, coloca el plátano en una bolsa con cierre, presiona el aire extra y ponla en el congelador. En el futuro, cuando tengas otra banana madura, agrégala a la misma bolsa. Haz esto hasta que tengas 3 o 4 plátanos y estés listo para hacer la receta.
  • Descongele los plátanos aún en la bolsa en la nevera o encimera. Advertencia: Los plátanos descongeladas se ven terribles. Son muy marrones, están en un charco de líquido. No te preocupes. Funcionarán (líquidos y todo) perfectamente en esta receta.
  • Pon unos nueces enicma. Si quieres, deja a lado unos nueces y ponlos encima de la masa en el molde antes de hornear. Se ven bonitos allí en tu producto final; perfecto para tu post “Bizcocho de plátano y chocolate” en Instagram. 🙂
  • La mantequilla se hace grumos cuando se mezcle con los plátanos. Esto es normal. La razón científica: la mantequilla es hidrofóbica y los plátanos, hidrofílicos. Como el aceite y el agua, no se mezclan. Pero mientras los grumitos de mantequilla son pequeños, funcionará la receta al final.
  • Prueba la cocción con un palillo. ¡Esto es muy importante! A menudo, los bizcochos se doran en la parte superior pero aún están muy húmedos en el interior. Un palillo debe salir limpio sin masa líquida (sin embargo, puede salir con chocolate derretido, dependiendo de dónde pinches el bizcocho).
  • Usa esta receta para hacer muffins. Vierte la masa preparada en moldes para muffins forrados y hornea por aproximadamente 15-20 minutos. ¡Recuerda hacer la prueba del palillo y no hornear demasiado!
un trozo de bizcocho de plátano en un plato

Cómo almacenar y congelar tu Budín de Plátano

Este bizcocho de plátano y chocolate hace un desayuno perfecto, y no requiere nada de preparación para estar listo para acompañar café (o leche; a mi hijo le encanta este bizcocho!) Como de costumbre, guárdalo envuelto bien en film o en una bolsa con cierre. Y siempre recomiendo que solo cortes en rodajas cuando estés listo para comerlas. Puedes dejarlo 3 días a temperatura ambiente, o hasta 5 días en la nevera.
Congela fácilmente este bizcocho de plátano envolviéndolo en plástico y metiéndolo en el congelador hasta 3 meses.

Porciones del bizcocho de plátano con pecanas alrededor

Muchas gracias por visitar mi blog y confiar en mis recetas. Investigo mucho y pruebo antes de traerte lo que considero recetas auténticas y funcionales. Ante cualquier duda, por favor contáctame, y siempre me encanta ver qué preparas cuando etiquetas a @recetaamericana. ¡Hasta entonces!

Receta paso a paso para hacer Bizcocho de Plátano y Chocolate

Un bizcocho de plátano y chocolate cortado en porciones

Bizcocho de Plátano y Chocolate

5 de 20 votos
Una forma deliciosa de consumir plátanos "demasiado" maduros es este bizcocho húmedo y lleno de sabor. Chocolate y nueces opcionales, ¡pero recomendados!
Raciones 8 porciones
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos

Ingredientes
  

  • 300 g plátanos muy maduros de 3-4 plátanos medianos
  • 115 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 g azúcar blanco
  • 1 Cda aceite vegetal
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 280 g harina común
  • 1 cdta bicarbonato de sodio
  • ½ cdta sal fina
  • 50 g nueces troceados, opcional
  • 100 g chocolate troceado, opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 175°C y forrar un molde de pan. Hacerlo a un lado.
  • En un tazón grande, aplastar las bananas hasta que tengan la textura de un puré.
  • Añadir la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar, y el aceite. Batir para combinar; la textura quedará con grumos pequeños de mantequilla.
    la masa inicial en un tazón con grumos de mantequilla
  • Agregar los huevos y el extracto de vainilla. Mezclar bien con la batidora de varillas.
  • En otro tazón mediano, combinar la harina, el bicarbonato de sodio y la sal, y revolver hasta que estén bien combinados.
  • Agregar gradualmente los ingredientes secos a los húmedos hasta que estén combinados; no mezclar demasiado. Unas pocas rayas de harina que queden en la masa están bien.
  • Incorporar suavemente el chocolate y las nueces troceadas.
    la masa final del bizcocho en un tazón
  • Verter la masa uniformemente en el molde preparado.
    un molde de pan con la masa de plátano y chocolate adentro y nueces troceados encima
  • Hornear a 175°C durante 55-65 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio, sin masa húmeda.
  • Dejar enfriar durante 10 minutos antes de pasar un cuchillo por el interior del molde. Invertir en una rejilla para enfriar antes de cortar y servir.

Notas

Siempre recomiendo que solo cortes en rodajas cuando estés listo para comerlas.
Guárdalo envuelto bien en film o en una bolsa con cierre. Puedes dejar esto 3 días a temperatura ambiente, o hasta 5 días en la nevera.
Se congela fácilmente envolviéndolo en plástico y metiéndolo en el congelador hasta 3 meses.

Nutrición

Calorías: 410kcal

Buen provecho!

.

Calorías: 410kcal
Plato: Desayuno, Merienda, Postre
Cocina: Americana
Keyword: banana, bizcocho, budin, chocolate

Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna de mis recetas!

Like
Close
Copyright © 2023 RecetaAmericana.
Hecho con Reservados todos los derechos.
Close
Populares: