Es otoño y me encuentro necesitando mucho puré de calabaza para hacer todas mis recetas tradicionales – bizcocho, pay (pie), brazo gitano, y más. Sin embargo, el puré enlatado (que es lo más conveniente) es difícil de encontrar donde vivo, y si lo encuentro, ¡es bastante caro! Afortunadamente, he encontrado algunas alternativas caseras que funcionan igual de bien.
He tenido éxito al hacer mi propio puré de “pumpkin” usando calabazas y batatas (ñames, camotes). La calabaza es menos dulce y se parece más al “pumpkin” en sabor, mientras que la batata tiene un sabor más dulce y color más naranja oscuro. Sin embargo, la consistencia resultante de ambos funciona bien en los postres que requieren puré de calabaza.
Tabla de Contenidos
Truco para hacer Puré de Calabaza
El truco para un puré de calabaza exitoso es hornear bien las verduras. Queremos que las verduras estén muy blandas y no nos preocupemos de que se quemen porque, en mi experiencia, las verduras se ablandan antes de que veamos muchos cambios de color.
Ingredientes Destacados
Calabaza: Una gran sustitución de sabor del “pumpkin” porque ambos son calabazas. Contiene más agua y requiere escurrir.
Ñame, Batata, Camote: Sabor más dulce que la calabaza, tiene buena consistencia, y es muy útil en nuestras recetas. Puedes reducir el azúcar en 20g en recetas con ñame (también conocido como batata o camote).
Consejos de Preparación
¿Cuántos calabazas o batatas necesito?
Una lata típica de puré de calabaza es de 15oz (425g). Una lata grande es el doble (30oz o 950g). La mayoría de las recetas que requieren puré de calabaza usarán exactamente la cantidad de una lata. Así que pesa tus verduras en la tienda para saber cuántos gramos estás comprando (agrega unos gramos más para tener en cuenta la piel y el peso del agua que no agregaremos al puré).
¿Cómo se prepara las verduras?
Para la calabaza, deja la piel y córtala por la mitad. Retira las semillas y coloca las dos mitades con el lado abierto hacia arriba en una bandeja para hornear. Me gusta forrar la hoja con papel de aluminio para facilitar la limpieza.
Para los ñames, colócalos enteros en una bandeja para hornear forrada. Pinchar un par de veces con un tenedor. Una vez que terminen de hornearse, será fácil quitar la verdura de la piel.
Con ambas verduras, puedes pelarlas y cortarlas en trozos para hornear. Las piezas más pequeñas se cocinarán más rápidamente extendidas en una bandeja. Solo ten cuidado de verificar con frecuencia que estén cocidas para que no se deshidraten ni se quemen.
A mí me gusta cocinarlos en trozos grandes porque es muy fácil quitarles la piel después de hornearlos.
Cocina a una temperatura baja de 150°C para evitar que se quemen.
Cómo saber si las verduras se han horneado lo suficiente
Las verduras se asarán lentamente a 150°C. Abre con cuidado el horno (saldrá mucho vapor) y mete un tenedor profundamente en el centro de la verdura. Si entra y sale con facilidad, se han terminado de hornear. Sácalas del horno y déjalos enfriar un poco antes de intentar manipularlos.
Cómo hacer puré con las verduras cocidas
Al principio intenté usar mi licuadora, pero simplemente no hay suficiente líquido para mezclar bien (¡y no queremos agregar líquido o nuestro puré no puede ser un sustituto de la calabaza enlatada!)
Descubrí que la mejor manera es usar una batidora de mano o un procesador de alimentos. De cualquier manera, asegúrate de mezclar, raspar los lados y mezclar un poco más.
Como último recurso, asegúrate de que tus verduras estén cocidas hasta que estén muy blandas y luego bate la pulpa con una batidora de varillas o cuchara para romper las fibras.
Aunque este no es un proceso difícil, es recomendable aprovechar tu tiempo y hacer mucho puré a la vez. Me gusta asar una calabaza o dos, o tal vez de 4 a 5 ñames (batatas).
Es importante escurrir el puré para sacar el exceso de agua antes de usarlo en una receta de repostería. Puedes escurrirlo en una toalla fina, apretando cuidadosamente. Escurre antes de pesar y usar el puré de calabaza.
Guardar el Puré de Calabaza
Lo que no se usa de inmediato se mantendrá bien en el refrigerador durante 5 días u, opcionalmente, puedes guardarlo en el congelador durante dos meses. Cuando se descongele, es mejor escurrir cualquier líquido separado si lo vas a usar en una receta de repostería.
Prefiero guardar el puré de calabaza en tuppers en cantidades de 425g, dado que es la cantidad de que lleva una lata estándar. Muchas recetas piden “una lata” de puré y así estarás listo!
Es súper sencillo y económico hacer este puré casero, y se puede sustituir en muchas recetas, incluso en este pay americano, brazo gitano, o este bizcocho jugoso. Encuéntranos en Facebook e Instagram para compartir tus experiencias; me encanta ver lo que has hecho!
Cómo hacer Puré de Calabaza Casero
Cómo Hacer Puré de Calabaza Casero
Equipamiento
Ingredientes
- 1 calabaza o
- 2 batatas
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 150°C. Cortar una calabaza a la mitad y sacar las semillas. Ponerla boca arriba en una bandeja forrada con papel de aluminio.
- Hornear la calabaza hasta que un tenedor entre y salga con facilidad del centro.
- Dejarla enfriar unos 10 minutos, y después sacar la carne de la cáscara y ponerla en un tazón grande.
- Triturar bien con una batidora de mano. Raspar los lados y batir otra vez.
- Escurrir el puré en una toalla fina, hasta que no haya líquido de sobra.
- Usar el puré, o guardarlo en un tupper. Es recomendable guardar en cantidades de 425g (la cantidad de una lata estándar).
Notas
Buen provecho!
.