Esta receta de pan integral suave tiene una lista larga de ingredientes que funcionan juntos para hacer un pan delicioso y único. Es un poco dulce y muy suave. Puedes usarlo para sándwiches o junto con las comidas. ¡Me gusta cortarlo en rodajas, tostarlo y servirlo con mi Dip de Espinacas y Alcachofas!
En inglés, este pan se conoce comúnmente como “Brown Bread” debido a su color marrón (brown). Este pan tiene mucho sabor y es técnicamente diferente de un pan integral estándar. Pero debido a que no existe un nombre alternativo en español, también llamaremos a esta receta pan integral. Después de todo, contiene harina de trigo integral … pero también mucho más. ¡Te va a encantar!
Tabla de Contenidos
Truco para hacer el mejor Pan Integral Suave
El truco para hacer cualquier pan, incluida este pan integral, es darle tiempo suficiente a la masa para que leude. La levadura es un organismo vivo y necesita tiempo para crecer y producir hermosas burbujas de aire para nuestro pan. Si trabajas demasiado rápido, tu pan final no tendrá la textura ligera y suave que estamos buscando.
Ingredientes Destacados
- Harina: Ambos, de integral y de fuerza (harina para pan).
- Cacao en polvo: No, este pan no sabe a chocolate, pero este ingrediente aporta amargura para contrarrestar otros sabores.
- Miel de caña (melaza): Importante para el color y textura del pan.
- Miel (de abejas): Aporta dulzura y humedad.
Consejos para la preparación de Pan Integral
Hasta cuándo amasar la masa de pan
Amasa la masa hasta que quede elástica. Deberías poder estirar la masa sin que se rompa fácilmente. También, a medida que se desarrolla la estructura, la masa comenzará a desprenderse de los lados del tazón y se pegará a sí misma. Debido a la harina integral, la masa no se verá completamente lisa, como lo hacen otras masas por ejemplo los rollos de canela.
Masa de pan pegajosa
La masa final estará un poco pegajosa debido a los ingredientes. Sin embargo, si queda muy pegajosa, incorpora un poco más de harina de fuerza. Cuando la masa esté elástica y no se pega tanto a los lados del tazón, dale forma de bola y déjala ligeramente cubierta en un bol para que duplique su tamaño.
Si aún está demasiado pegajosa puedes refrigerar la masa para enfriarla o espolvorearla ligeramente con más harina. Ten cuidado de no añadir demasiada harina.
Equipamiento Recomendado
Puedes remover y amasar la masa a mano, comenzando con una cuchara de madera en un bol y luego amasando sobre la encimera con las manos. Yo utilizo mi batidora de pie y dejo que se mezcle a baja velocidad durante 8-10 minutos.
Me gusta hacer barritas individuales de este pan integral suave. O puedes hacer dos barritas grandes en una bandeja forrada con papel de horno.
También podrías usar esta masa para hacer hogazas rectangulares para sandwiches (la mitad de una receta cabe en un molde para pan).
Cómo guardar el Pan Integral Suave
Este pan tiene una corteza suave y, por lo tanto, se conservará bien durante 4 días a temperatura ambiente en una bolsa hermética. Sírvelo caliente o tostado, solemos comerlo junto con este Dip de Alcachofa y Espinacas. También puedes usarlo para sándwiches o tostadas, o simplemente como acompañamiento de cualquier comida.
Congela los panes horneados envueltos firmemente en plástico hasta 2 meses. Esta es una excelente opción para hacer el trabajo del pan una vez y disfrutarlo varias veces en el futuro.
Este pan es maravilloso para compartir con familiares y amigos. Espero que pronto puedas hacer esta receta. ¡Adoro escuchar tus historias! Asegúrate de encontrarme @recetaamericana. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para hacer Pan Integral Suave con Miel
Pan Integral Suave con Miel
Ingredientes
- 290 g agua a temperatura ambiente
- 85 g miel
- 40 g melaza (miel de caña)
- 305 g harina de fuerza para hacer pan
- 230 g harina de trigo integral
- 12 g azúcar moreno
- 12 g cacao en polvo
- 6 g levadura de panadería seca un sobre
- 4 g sal 4g=1cdta
- 45 g mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración paso a paso
Hacer la masa
- En el tazón de una batidora de pie, mezclar el agua, miel, y melaza.
- Añadir el resto de los ingredientes salvo la mantequilla y amasar hasta que quede uniforme.
- Cortar la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y añadirlos a la masa. Continuar amasando hasta que la masa es elástica y no se pega tanto a los lados del tazón, aproximadamente 8-10 minutos.
- Hacer la masa en una bola y dejar leudar en un tazón cubierto con una toalla de cocina.
Extender y hornear la masa
- Cuando la masa ha doblado de tamaño, presionar la masa para sacar el aire. Formar la masa en una bola otra vez.
- Cortar la bola en la cantidad de piezas que quieres hacer. Yo corto en 6 piezas para hacer 6 barritas pequeñas.
- Cubrir las piezas con film mientras trabajas con una a la vez. Presionar la primera pieza en un rectángulo plano.
- Comenzando por un lado largo, enrollar firmemente el rectángulo en un cilindro.
- Poner encima de una bandeja cubierta con papel de horno, con la junta hacia abajo. Pintar el exterior con leche o huevo usando un pincel de silicona. Opcionalmente espolvorear copos de avena encima. Repetir con las otras piezas de masa. Dejarlas leudar hasta que doblen de tamaño.
- Precalentar el horno a 170°C. Hornear las barritas durante 25-35 minutos hasta que tengan un color dorado y suenen huecas cuando se golpean en la parte inferior. Dejar enfriar encima de una rejilla antes de servir.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.