Chili con carne molida y frijoles es una comida fácil, deliciosa y personalizable. Esta receta tradicional es de chili estilo americano, mezclando las clásicas especias de chili, una base de salsa de tomate, carne molida y frijoles.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el chili estilo americano?
El chili es un plato americano muy tradicional que se basa en carne molida y frijoles, cocidos en una salsa de tomate especiada. Puedes hacerlo más o menos “picante” según tu gusto.
El nombre “chili” proviene de la palabra “chile” porque los chiles se usan para dar sabor al platillo. La forma más sencilla es usar chile en polvo, pero también puedes picar y agregar los chiles que quieras.
Esta receta aquí es muy simple, manteniéndose fiel al estilo clásico americano. Aunque la lista de ingredientes parece larga, la mitad son especias, y lo único que picarás será una cebolla y un pimiento. Los demás ingredientes van a la misma olla, y en 30 minutos tu comida está lista. Es así de facil!
Ingredientes Destacados
- Carne Molida: de vacuno, cerdo, pavo, pollo, chivo, o una mezcla de cualquiera de ellos.
- Chiles: Use los chiles que te gusten y para un picante que puedas manejar. Me gustan los chiles asados, que pueden ser caseros o comprados.
- Especias: Hay muchas especias en un chili al estilo americano; sustituir u omitir a tu gusto.
- Tomates: Usa tomates enlatados, picados, triturados, en puré, tomate frito o frescos cortados en cubitos. ¡Solo asegúrate de agregar tomates a tu chili!
- Frijoles: Los frijoles en chili tradicional son alubias rojas (frijoles rojos), pero puedes usar los frijoles que prefieras.
No tengo un ingrediente para la receta de chili
Como regla general, el chili es una receta muy flexible y no hace falta seguir cien por cien la lista de ingredientes. Las variaciones y estilos de chili en los EEUU son numerosos.
Puedes agregar más chiles o vegetales (consulta esta versión vegetariana para obtener ideas sobre vegetales), ajustar las especias y las cantidades, o agregar varios toppings para que tu chili sea tu propia creación.
¡Usa esta receta como guía para crear tu chili perfecto!
Qué servir con chili americano
Además de los ingredientes de chili en esta receta tradicional, es posible que también desees tener estas cosas como aderezos:
- Pan de Maíz (receta aquí!)
- Queso Rallado
- Crema Agria o Yogur Griego
- Cebollino en Rodajas
- Galletas Saladas
- Aguacate
Cómo guardar chili con carne y frijoles
Puedes guardar el chili con carne hasta 4 días tapado en la nevera. Se recalienta fácil en el microondas o sobre la estufa.
El chili al estilo americano también se congela bien durante 2 meses, lo que lo convierte en una excelente opción para preparar con anticipación.
Hay tantas maneras de hacer un chili, y me encantaría saber cómo has disfrutado el tuyo! Encuéntrame en Facebook o Instagram, y comenta en la receta abajo. ¡Muchas gracias!
Chili con Carne y Frijoles Estilo Americano
Equipamiento
Ingredientes
- 1 Cda aceite vegetal
- 1 cebolla troceada
- ½ kg carne molida
- 2½ Cda polvo de chile suave (pimentón dulce)
- 2 Cda cominos
- 1 Cda ajo en polvo
- 1½ cdta sal
- ½ cdta pimienta negra molida
- ¼ cdta pimentón picante opcional
- 800 g alubias rojas
- 390 g tomate troceado en lata
- 390 g tomate triturado o frito
Opcional*
- 1 pimiento rojo troceado o asado
- 1 chile verde troceado o asado
Elaboración paso a paso
- Agregar el aceite de oliva a una olla grande y colocarla a fuego medio-alto durante dos minutos. Agregar la cebolla troceada. Cocinar 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agregar la carne molida a la olla. Separarla con una cuchara de madera. Cocinar durante 6-7 minutos, hasta que la carne esté dorada, revolviendo ocasionalmente.
- Agregar el chile en polvo (pimentón dulce), el comino molido, el ajo en polvo, la sal, la pimienta y el pimentón picante (opcional). Revolver hasta que esté bien combinado.
- Agregar los frijoles escurridos, los tomates troceados (con su jugo) y la salsa de tomate (triturado). Opcionalmente, añadir pimiento troceado y/o chile troceado. Revolver bien.
- Llevar el líquido a ebullición baja. Reducir el fuego (bajo a medio-bajo) para cocer a fuego lento el chili tapado, durante 20-25 minutos, revolviendo ocasionalmente.Retirar la olla del fuego. Dejar reposar el chile durante 5-10 minutos antes de servir. Añadir los toppings deseados y disfrutar!
Video
Notas
- Pan de Maíz (receta aquí!)
- Queso Rallado
- Crema Agria o Yogur Griego
- Cebollino en Rodajas
- Galletas Saladas
- Aguacate
Nutrición
Buen provecho!
.