El pan de maíz (cornbread) se asocia tradicionalmente con la cocina del sur de los Estados Unidos, pero es muy querido en todo el país. Es un pan dulce que tiene una textura similar al bizcocho, pero con los bordes crujientes, y está elaborado con harina de maíz.
Existe un debate sobre si el pan de maíz debe ser dulce o no. Lo prefiero dulce, ya que suelo combinarlo con un plato sabroso como chili, sopas y guisos. Por eso, considero esta receta el mejor de Pan de Maíz.
Tabla de Contenidos
Truco para hacer el mejor Pan de Maíz
El truco para el pan de maíz perfecto es calentar la mantequilla en la sartén antes de agregar la masa. La masa chisporroteará cuando la vierta en la fuente caliente. La mantequilla ayuda a hacer una corteza crujiente, mientras que el interior del pan quedará deliciosamente esponjoso!
Ingredientes Destacados
- Harina de maíz: Asegúrate de que la harina de maíz esté finamente molida para obtener la mejor textura.
- Miel: Muy a menudo se combina con pan de maíz, y se recomienda aquí, pero puedes sustituirlo por cualquier otro azúcar invertido (jarabe de glucosa, arce, agave).
- Buttermilk (Suero de Leche): Es fácil hacer tu propio buttermilk! Al comienzo de la receta, agrega una cucharada de vinagre o jugo de limón con la leche y mezcla bien.
- Granos de Maíz: Me gusta agregar granos de maíz enteros a la mezcla (opcional!). Primero mezcla los granos escurridos con un poco de harina; esto ayudará a evitar que el maíz se caiga al fondo. 🙂
Cómo conseguir bordes crujientes en tu Pan de Maíz
Precalienta el horno con la sartén seleccionada adentro. Coloca una porción de mantequilla o manteca en la sartén caliente para que se derrita antes de agregar la masa. Esto creará los bordes crujientes.
Cómo hacer Buttermilk casero
El suero de leche (buttermilk) se utiliza en recetas de repostería por su acidez. La leche normal no es ácida, pero podemos hacerla ácida de estas formas:
- 1 taza de suero de leche = 1 cucharada de vinagre + suficiente leche para medir 1 taza
- 1 taza de suero de leche = 1 cucharada de jugo de limón + suficiente leche para medir 1 taza
En resumen, por cada taza (227mL) de leche, agrega 1 cucharada de ácido (jugo de limón o vinagre). Revuelve bien y deja reposar la mezcla durante unos 5 minutos antes de usarla. Ahora la leche será más ácida y será útil en nuestras reacciones químicas de repostería!
Equipamiento Recomendado
- Para bordes más crujientes, hornea la masa en una sartén de hierro fundido de 20 a 26 cm.
- Alternativamente, puedes usar un molde redondo o cuadrado para esta receta. Asegúrate de que es resistente al calor.
Cómo Servir y Guardar el Pan de Maíz
¡Me encanta servir una rebanada de pan de maíz caliente, con un poco de mantequilla y un poco de miel adicional rociada encima! Pruébalo con cualquier plato sabroso que esté preparando; ¡es un complemento maravilloso para cualquier comida!
Guarda el pan enfriado por completo cubierto con film durante 3 días en la encimera o 5 días en el refrigerador. Sí, puedes tapar y almacenar el pan de maíz en el congelador durante un mes, ¡pero dudo que realmente lo necesite! Desaparecerá rápidamente, ¡es así de delicioso!
Recibí varias solicitudes para esta receta, y ahora que finalmente la estoy publicando, ¡espero que realmente la disfrutes! Etiquétame en Instagram o Facebook para dejarme saber cómo va. ¡Hasta entonces!
Receta Paso a Paso para el mejor Pan de Maíz
Pan de Maiz (Cornbread)
Equipamiento
Ingredientes
- 4 Cda mantequilla o manteca, para preparar el molde
- 135 g harina común de trigo
- 150 g harina de maíz
- 1 cdta levadura en polvo
- ½ cdta bicarbonato de sodio
- ¼ cdta sal fina
- 115 g mantequilla sin sal derretida
- 50 g azúcar moreno
- 85 g miel más para servir
- 2 huevos tamaño L
- 225 mL buttermilk o leche más limón
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200°C y posicionar la rejilla en el centro. Esparcir los trozos de mantequilla (o manteca) en el molde, y ponerlo en el horno para calentar.
- Si es necesario, hacer el buttermilk casero (suero de leche), combinar la leche con una cucharada de zumo de limón o vinagre. Dejar a un lado.
- En un tazón grande, combinar la harina de trigo, harina de maíz, levadura en polvo, bicarbonato de sodio, y sal.
- En un tazón mediano, combinar la mantequilla derretida, azúcar moreno, miel, y huevos. Incorporar el buttermilk.
- Verter los ingredientes húmedos en el tazón grande con los ingredientes secos y mezclar solo hasta que quede uniforme. Opcionalmente, añadir maíz fresco.
- Cuidadosamente sacar el molde del horno y verter la masa adentro. Devolver al horno.
- Hornear 20-23 minutos hasta que un palillo salga limpio del centro del pan. Dejar enfriar 10 minutos antes de servir con más mantequilla y miel encima.
Video
Nutrición
Buen provecho!
.