Si te encantan los rollos de canela, te encantará este Monkey Bread (pan de mono). Básicamente son rollos de canela en una forma diferente, y quizás con una proporción más alta de mantequilla y canela, así que, bien! Haz la receta como está escrita en un molde para pan estándar, o duplica la receta y use un molde Bundt!
El nombre “Monkey Bread” proviene de la idea de que se come de la misma manera que lo haría un mono: se lo separa con los dedos. Es muy divertido. En cuanto a la preparación, puedes hacer que tus hijos ayuden fácilmente sumergiendo las bolas de masa en la mantequilla y luego enrolladas en el azúcar. Es un poco desordenado, pero definitivamente se suma al efecto de “mono”. 😉
Tabla de contenidos
Notas sobre unos Ingredientes de Monkey Bread
- Levadura de Panadería: Puedes utilizar levadura seca o fresca en este pan. Nota: Esto NO es bicarbonato de sodio ni levadura en polvo.
- Cardamomo: Esto es completamente opcional pero agrega un buen sabor si lo tienes disponible.
- Glaseado Fino: El glaseado final es opcional, pero da un toque agradable que agrega un poco de dulzura y queda bonito.
Equipamiento Recomendado para hacer Monkey Bread
- Batidora de pie: ¡Muy útil para amasar! Puedes intentar hacer la receta con una batidora de mano o con una cuchara a mano, ¡pero una batidora de pie te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo!
- Molde rectangular de pan: Si haces la receta como está escrita, encajará muy bien en una bandeja de pan estándar.
- Molde Bundt: Puedes duplicar fácilmente esta receta y hornearla en un molde Bundt o en un molde rectangular más grande.
Cómo hacer Monkey Bread
Haz clic en las fotos para agrandarlas y leer las leyendas.
¿Cuándo debe leudar una masa de levadura?
Usar una masa con levadura significa que tendrás que tener paciencia y dejarla reposar al menos dos veces. La primera vez es después de mezclar todos los ingredientes. Esperas que sea el doble de tamaño. Se puede hacer durante aproximadamente una hora a temperatura ambiente o durante la noche en la nevera. La segunda vez pasará depués de dar la forma final (en este caso, cuando las bolitas está ya en el molde).
Cómo hacer un glaseado fino
El glaseado final sobre este pan de canela es una mezlca sencilla. Comienza con una pequeña cantidad de líquido (1 cucharada de leche y ½ cucharadita de vainilla) y agregale azúcar glas. ¡Te sorprenderá la cantidad de azúcar en polvo que absorberá el líquido! Agrega suficiente azúcar hasta que la mezcla gotee pero no demasiado aguada. Esta no es una ciencia exacta, por lo que recomiendo comenzar con un poco de líquido y solo agregar más si es absolutamente necesario.
Cómo servir Monkey Bread – Pan de Mono
Me gusta servir Monkey Bread caliente acompañado de algo de fruta fresca o tal vez algunos huevos si quieres un gran desayuno. Puedes usar una cuchara para servir las bolitas, o sencillamente las tiras con las manos!
Cómo guardar el Pan de Mono
El Monkey Bread (y los rollitos de canela) son siempre los mejores para comer el día en que se preparan. Si tienes sobras, guárdalas herméticamente durante un par de días. Sugiero calentarlos unos segundos en el microondas o unos minutos en el horno. Esto ayudará a que vuelvan a la vida.
¡Muchas gracias por probar esta receta! ¡Déjame un comentario a continuación y etiquétame en una foto en Instagram para que pueda ver tu delicioso trabajo!
Monkey Bread (Pan de Canela)
Ingredientes
Para la masa
- 1¼ cdta levadura de panadería seca (o medio paquete)
- 150 mL leche a temperatura ambiente
- 30 g azúcar blanco 2 Cda
- 260 g harina común
- ¼ cdta sal fina
- ½ cdta cardamomo molido opcional
- 50 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para la cobertura
- 120 g mantequilla sin sal derretida
- 150 g azúcar blanco
- 75 g azúcar moreno o más azúcar blanco
- ¾ Cda canela molida
Para el glaseado ligero (Opcional)
- 1 Cda leche o agua
- 90 g azúcar glas
- ½ cdta extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
Masa
- En el tazón de batidora de pie (o en un recipiente grande) combinar la levadura de panadería, la leche y el azúcar blanco. Esperar 5 minutos para asegurar de que la levadura está funcionando. Se ven burbujitas en la superficie de la leche.
- Echar la harina, la sal, y el cardamomo (opcional) al tazón y amasar hasta que la masa esté combinada y lisa.
- Echar la mantequilla blanda y amasar aproximadamente 10 minutos más hasta que obtengas una masa muy lisa y elástica.
- Tapar el tazón con film y dejar leudar la masa una hora en un lugar cálido. En este punto la masa puede pasar la noche en la nevera.
- Durante la espera, hacer la cobertura. Derretir la mantequilla en un tazón pequeño. Mezclar los azúcares y la canela en otro tazoncito. Aparte, untar un molde rectangular de pan generosamente con mantequilla, o forrarlo con papel de horno. (Usa un molde Bundt si has doblado las cantidades.)
- Volcar la masa en la encimera y cortar la mitad. Si está pegajosa, ligeramente enharinar la encimera. Trabajando con una mitad de la masa, hacerlo en forma de cilindro de ~2cm diámetro. Cortar en piezas de ~2cm.
- Repetir con la masa restante. Opcionalmente enrollar cada trozo en las palmas para hacerlo más redondo.
- Uno a la vez, mojar los trozos en la mantequilla derretida y cubrirlos con la mezcla de canela.
- Poner los trozos cubiertos en el molde preparado. Mezclar la mantequilla, azúcares, y canela restantes y verter uniformemente sobre las bolas de masa.
- Tapar con film y dejarlo leudar una hora a temperatura ambiente hasta que doble en tamaño.
- Precalentar el horno a 175°C. Hornear el molde 25-30 minutos. Deben estar bien dorados.
- Glaseado opcional: Mezclar los ingredientes del glaseado. Rociar ligeramente sobre el pan horneado. Servir caliente!
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.