Este bizcocho de semillas de amapola es uno de mis recuerdos más antiguos del horneado de mi madre. En nuestra casa era un alimento básico durante todo el año, pero apareció con un fervor alrededor de los días festivos. Todo el mundo ama este bizcocho, y por una buena razón. Es increíblemente húmedo y sabroso. Estoy muy contenta de compartir esta receta contigo, con la esperanza de que también sea adorada por tu familia.
Tabla de contenidos
Notas sobre los ingredientes para el Bizcocho con Semillas de Amapola
- Aceite vegetal: Este bizcocho tiene una base de aceite en lugar de mantequilla. En esta receta el aceite da un resultado muy húmedo que destaca en este bizcocho. Esto también producirá una masa líquida, pero no te preocupes, se hornea bien.
- Levadura en polvo: Asegúrate que esté fresca y funcione bien. La masa es pesada y necesita una buena fuerza para levantar.
- Semillas de amapola: Claro, estas son imprescindlible para hacer un bizcocho de semillas de amapola. Se pueden encontrar en muchas tiendas de especias o tiendas de alimentos naturales en todo Madrid, o siempre existe la opción en línea. En los EEUU es común ver bizcochos de semillas de amapola, aunque yo nunca había conocido uno tan delicioso como este.
- Aroma: La receta original de mi madre tiene aromas de almendras y de mantequilla para darle sabor al pastel. Ella usa extracto de almendra siempre que puede, y Dios la ama por ello. Pero si lo prefieres, simplemente puedes usar extracto de vainilla en su lugar. O echar la ralladura de un limón o una naranja a la masa para obtener un sutil sabor cítrico.
Cómo hacer La Torta de Amapola
- Mezclar: Este bizcocho es deliciosamente fácil de preparar. Simplemente mezcla los ingredientes “secos” en un tazón grande y los ingredientes “húmedos” en otro tazón. Vierte los ingredientes húmedos en los secos y mezcla hasta que estén combinados. Como de costumbre, una vez que los ingredientes estén combinados, ¡no sigas mezclándolos! Esto podría hacer una textura dura en tu bizcocho.
- Forrar: Cubre tu molde con papel de horno, al menos en la parte inferior, para quitar fácilmente el bizcocho. Una vez horneado, paso un cuchillo por los bordes antes de invertir el molde para soltarlo.
- Probar con palillo: El bizcocho de semillas de amapola tomará un tiempo para hornear. Incluso puede parecer que está hecho antes de que realmente esté hecho. Es imprescindible utilizar una prueba de palillo. El palillo debe salir limpio; con algunas migas está bien, pero sin masa líquida.
- Descansar: Deje que el bizcocho se enfríe 20 minutos en el molde antes de intentar sacarlo. Nada más sacarlo del horno, el bizcocho quedará muy frágil. Esperar a quitarlo permitirá que los ingredientes se asienten y fortalezcan.
- Doblar la cantidad: Puedes duplicar fácilmente esta receta para dos moldes rectangulares o un tamaño de molde Bundt. Recomiendo mucho doblar la receta, ya que es un pastel muy popular en mi casa y se come rápido. En un molde Bundt, frota generosamente la mantequilla blanda antes de verter la masa.
- Disfrutar: Come el bizcocho caliente o a temperatura ambiente. Mi favorito es calentar un trozo durante 15-30 segundos en el microondas y luego untar mantequilla encima. No hay nada mejor!
Cómo guardar y congelar el budín (bizcocho)
Mi consejo para cualquier bizcocho es que no lo cortes hasta que planees comerlo. Cuanto menor sea la superficie expuesta, menos se secará. Así que córta tu bizcocho de semillas de amapola en el momento de comerlo. (Y puedo sugerir untar un poco de mantequilla y al microondas unos segundos? Riquísimio…) Guarda siempre el bizcocho envuelto en plástico o en un tupper sellable. Así durará unos 5-6 días.
Y lo adivinaste … ¡puedes congelarlo! Para los días festivos, mi mamá hornea muchos bizcochos con anticipación y luego los congela para cuando lleguen los amigos o las visitas familiares. Simplemente envuelve bien el bizcocho en plástico y durará en el congelador hasta 3 meses. Saca el bizcochuelo del congelador y deja que alcance la temperatura ambiente en su envoltorio. Después, disfrútalo como siempre.
De verdad espero que disfrutes de este bizcocho de semillas de amapola y quieras compartirlo con tus seres queridos. ¡Recuerda la prueba del palillo antes de sacarlo del horno! Por favor, escríbame con cualquier duda. Sinceramente, escribo estas recetas para ti y espero que tengas mucho éxito. ¡Me encantaría saber si ya has disfrutado de la receta!
Si quieres también puedes encontrarme en @recetaamericana ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso del Bizcocho con Semillas de Amapola
Bizcocho de Semillas de Amapola
Ingredientes
Ingredientes secos
- 200 g harina común
- 300 g azúcar blanco
- 1 cdta levadura en polvo
- ¾ cdta sal fina
- 10 g semillas de amapola 5g = 1 cucharada
Ingredientes húmedos
- 180 mL leche entera 1mL leche =1g
- 160 mL aceite vegetal 160mL=150g si quieres por peso
- 2 huevos tamaño L
- 2 cdta extracto de vainilla
- 1 cdta aroma de mantequilla opcional
- 2 cdta aroma de almendra o 1 Cda ralladura de limón o naranja
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 170°C. Forra el molde1 de 10x25cm con papel del horno.
- En un tazón grande mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura en polvo, la sal, y las semillas de amapola.
- En otro tazón mezclar los ingredientes húmedos: la leche, el aceite, los huevos, y los aromas (o la ralladura si la has elegido).
- Verter la mezcla de leche en el tazón con la mezcla de harina. Mezclar todo hasta que esté combinado, pero no mezcle demasiado.
- Verter toda la masa en el molde preparado.
- Hornear 40-60 minutos2, hasta que un palito salga limpio.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.