Go Back
+ servings
facil focaccia casera

La Mejor Focaccia Fácil

5 de 5 votos
Una receta de pan focaccia tan fácil que hasta el principiante más principiante podría hacerla, pero con un sabor tan rico y una textura tan perfecta que jurarías que la hizo un profesional, o al menos lo compró en la panadería.
Raciones 12 porciones
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos

Ingredientes

  • 525 g harina común o mejor harina de fuerza
  • 2 cdta sal
  • 2 cdta levadura de panadería seca
  • 450 g agua tibia
  • 4 Cda aceite dividido
  • romero opcional para topping

Elaboración paso a paso

  • En un tazón grande, mezclar la harina, la sal y la levadura de panadería. Agregar el agua. Mezclar hasta que el líquido se absorba y los ingredientes formen una bola de masa pegajosa.
    los ingredientes en el bol
  • Cubrir bien el tazón con una envoltura de plástico (sin tocar la superfície de la masa) y colocarlo en el refrigerador inmediatamente durante al menos 12 horas o hasta 48 horas. **Consultar las notas si necesitas omitir la fermentación de la noche a la mañana por motivos de tiempo.
    cubriendo firmamente la masa para leudar en la nevera
  • Usando un tenedor, desinflar la masa soltándola de los lados del tazón y tirando de ella hacia el centro. Despegar la masa de los lados del tazón.
    despegando la masa de los lados del bol
  • Cubrir el molde (un molde de 23x33cm o dos moldes para pastel de 20-23cm) con papel pergamino. Esparcir de 1 a 2 cucharadas de aceite sobre el papel.
    Colocar la masa en el molde preparado (o dividir la masa en dos en el caso de usar 2 moldes más pequeños). Cubrir ligeramente con film y reposar las bolas de masa de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la cocina.
    vertiendo la masa en el molde preparado
  • Colocar una rejilla en el medio del horno y precalentarlo a 220°C (425°F).
    Verter una cucharada de aceite sobre la masa. Frotar los dedos ligeramente en el aceite para cubrir, y usando todos los dedos, presionar directamente hacia abajo (hasta el fondo del molde!) para crear hoyuelos profundos. Si es necesario, estirar suavemente la masa mientras forma un hoyuelo para permitir que la masa llene el molde. Opcional, espolvorear con romero/hierbas, tomate seco, sal marina en escamas o pimienta molida por todas partes.
    usando los dedos para hacer hoyuelos en la masa
  • Transferir el molde al horno precalentado y hornear durante 25 a 30 minutos, hasta que la parte inferior esté dorada y crujiente. Retirar la focaccia del horno y transferirla a una rejilla para enfriar. Dejar que se enfríe durante 10 minutos antes de cortar y servir; dejar que se enfríe por completo si lo estás cortando a la mitad con la intención de hacer un sándwich.
    el pan focaccia horneado y listo para comer

Video

Notas

**TE FALTA TIEMPO?? Ojo! El mejor focaccia viene de una fermentación larga y lenta en la nevera (18-24 horas) pero si no tienes este tiempo todavía puedes hacer este pan. En vez de leudar en la nevera, deja leudar la masa en su tazón unas horas en la encimera hasta que se doble su tamaño. Después continua con la receta tal como está escrita/demostrada. La segunda levada con la masa puesta en el molde para hornear tomará menos tiempo.

Nutrition

Ración: 1porcionCalorías: 200kcal
Calorías: 200kcal
Plato: Pan
Cocina: Italiana
Keyword: acompañamiento, pan, sopa