Esta receta fácil de Pulled Pork está hecha con aguja (o espaldilla) de cerdo, especias de la despensa y otros ingredientes para ablandar la carne y agregar dulzura a los condimentos. El resultado es una carne perfecta, tierna y jugosa, cocinada en el horno o en la olla de cocción lenta.
Sirve la carne desmenuzada en un sándwich, con nachos, tamales, tacos, burritos o quesadillas.
Ingredientes Destacados
- Aguja de Cerdo: (Espaldilla sin hueso, cabeza del lomo, bondiola) Este corte de carne es perfecto para desmenuzar después de la cocción; asegúrate de recortar la grasa extra y el tejido conectivo antes de cocinar.
- Zumo de fruta y vinagre: Son para proporcionar dulzura y ablandamiento, pero puedes reemplazar estos dos ingredientes con una cantidad igual de refresco (azucarado).
Cómo cocinar el Pulled Pork
Dorar la carne
Este primer paso es opcional, pero independientemente de cómo termines de cocinar la carne, se recomienda encarecidamente dorarla. Calienta unas cucharadas de aceite en una olla a fuego medio-alto. Agrega la carne y dora por unos segundos por todos los lados.
En el horno
Precalienta el horno a 150°C (300°F). Vierte los líquidos alrededor del cerdo en la olla del horno. Cubre la olla con la tapa y cocina por 3 horas. Retira la tapa y cocina durante 0,5-1,5 horas adicionales, hasta que el cerdo esté tierno y se deshaga fácilmente con un tenedor.
En la olla de cocción lenta
Coloca la carne de cerdo en la olla de cocción lenta y vierte los líquidos alrededor. Cubre y cocina a temperatura baja (recomendado) durante 8 horas o alta durante 4 a 5 horas, hasta que el cerdo esté tierno y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
Instrucciones de almacenamiento y congelación
Para almacenar: Coloca el pulled pork sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador durante 2-3 días.
Para congelar: El cerdo desmenuzado se puede congelar hasta 3 meses. Descongela durante la noche en el refrigerador.
Cómo recalentar el Pulled Pork
Para recalentar en el horno (preferido): Precalienta el horno a 120°C (250°F). Agrega la carne de cerdo y los jugos sobrantes a un recipiente apto para horno (agrega agua, jugo de manzana o caldo a la carne si está demasiado seca). Cubre con papel de aluminio y cocina durante 20-30 minutos o hasta que se caliente a 165°F.
Para recalentar en la olla de cocción lenta: Agrega el pulled pork y los jugos sobrantes a la olla de cocción lenta (agrega líquido adicional si es necesario, jugo de manzana, caldo o agua, para mantener la humedad). Gira a la configuración de calor o bajo y cocina hasta que se caliente a 165°F.
Para recalentar en el microondas: Agrega la carne y los jugos sobrantes en un recipiente apto para microondas (agrega líquido adicional si es necesario, jugo de manzana, caldo o agua, para mantener la humedad). Coloca un papel de cocina húmedo sobre la carne y calienta en incrementos de un minuto hasta que alcance los 165°F.
Cómo servir Pulled Pork
El pulled pork es un relleno excelente para sándwiches, tacos, burritos, y quesadillas, o un topping encima de nachos, pápas, o hasta ensaladas!
Acompañamientos para pulled pork incluye ensalada de col, frijoles, ensalada de pasta, ensalada de pápas, fruta, papas fritas, verduras, y salsa.
Y no olvides acompañar todo con un delicioso postre, como cheesecake o tarta!
Pulled Pork al Horno (u Olla Lenta)
Ingredientes
- 2 kg aguja de cerdo
- 2 Cda aceite vegetal opcional
- 1 Cda azúcar moreno
- 1 Cda pimentón dulce
- 1 cdta cebolla granulada
- 1 cdta ajo en polvo
- 1 cdta cominos
- 1 cdta sal
- 1 cdta pimienta negra molida
- 200 mL zumo de fruta *o refresco
- 80 mL vinagre de manzana *o refresco
- salsa barbacoa opcional
Elaboración paso a paso
- Retirar el exceso de grasa del cerdo y cortarlo en 4 pedazos.
- Combinar las especias en un tazón pequeño y frotar todo el cerdo. (Esto se puede hacer la noche anterior).
- Dorar la carne (opcional, pero recomendado). Calentar unas cuantas cucharadas de aceite en una olla o sartén a fuego medio-alto. Agregar la carne y dorar por todos los lados.
- Precalentar el horno a 150°C (300°F). Verter el zumo y vinagre (o el refresco) alrededor del cerdo en la olla.
- Cubrir la olla con la tapa y cocinar por 3 horas.
- Retirar la tapa y cocinar durante media hora o dos horas adicionales, hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente con un tenedor.
- Retirar del horno y desmenuzar la carne. Quitar trozos grandes de grasa. Incorporar el jugo de la olla con la carne desmenuzada. Agregar salsa de barbacoa, si lo deseas.
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.