Banoffee Pie es un postre típico britanico. El nombre “Banoffee” es una mezcla de “banana” y “toffee” debido a los sabores de plátanos y caramelo en el pastel. La equivalente sería algo como un pay de plátanos y dulce de leche. Entonces nos volvemos multiculturales aquí. Ah, por cierto, ¡no necesita horno!
Esta publicación fue la solicitud de una seguidora de Instagram, ¡así que estoy feliz de complacerla! La receta tiena una base de galleta cubierta con una capa de caramelo (el mío es casero con leche condensada) y luego cubierta con una capa de plátanos y finalmente nata montada. Es bastante fácil de preparar y es un verdadero placer para comer (mi cuñado de Chile es especialmente fanático).
Tabla de Contenidos
Truco para hacer el mejor Banoffee Pie
El truco para hacer el mejor Banoffee Pie es agregar una capa de chocolate entre la corteza y el dulce de leche. Al menos, esta es mi opinión. Pero piénsalo, tenemos galletas digestivas, dulce de leche, plátanos, crema batida… todos ingredientes bastante dulces. Una capa de chocolate amargo es muy fácil de agregar y tiene un gran impacto en el sabor.
Ingredientes Destacados
- Base de galletas: Utiliza galletas digestivas o cualquier otra galleta seca de tu agrado que se pueda pulverizar en polvo.
- Capa de dulce de leche: Puedes usar dulce de leche preparado para hacer este pastel aún más fácil. Sin embargo, proporciono una versión casera simple en la receta que es más tradicional de este postre británico.
- Plátanos: Usa plátanos maduros y amarillos que no sean demasiado blandos o se oxidarán rápidamente. Mézclalos ligeramente con jugo de limón antes de usarlos en el pay para mantenerlos frescos por más tiempo.
- Nata montada: Literalmente, esto es solo crema que se ha batido hasta obtener picos suaves. Si lo deseas, puedes agregar un par de cucharadas de azúcar en polvo para darle dulzor. Sin embargo, la crema batida pura ayuda a equilibrar la dulzura de la capa de caramelo.
Cómo preparar el Pay de Plátano y Dulce de Leche
Haz clic en las fotos para agrandarlas y leer las leyendas.
Cómo hacer la salsa de caramelo casera
Esta receta incluye una receta de caramelo casero que comienza con leche condensada azucarada. Cocina leche condensada azucarada con mantequilla y azúcar moreno hasta que espese. Créeme, se espesará notablemente después de unos 8-10 minutos de revolver a fuego medio.
Puedes probarlo levantándolo con la cuchara y observando cómo se pega a la cuchara; debería cubrirla más que cuando comenzó originalmente. Después de verterlo en la base de galletas, también se espesará mucho a medida que se enfríe.
Cómo sustituir dulce de leche preparado
Puedes simplemente usar un dulce de leche preparado y evitar hacer el caramelo tú mismo, aunque no es así como se hace realmente Banoffee Pie. Sigue con buen sabor, entonces no te va a decir “no”. Simplemente untar la base de galletas (con capa de chocolate!) con una capa de 1 a 2 centímetros de dulce de leche. Déjalo enfriar en la nevera y sigue con la receta como está escrita.
¿Cuánto tiempo necesita la capa de caramelo para asentarse?
Deja el pay relleno aproximadamente 3 horas en la nevera antes de añadir los plátanos y la nata montada. Si tu salsa de caramelo casera aún está caliente, cocinará los plátanos y derretirá la crema batida. No queremos que suceda ninguna de esas cosas. ¡Así que déjalo enfriar primero! (Si usas dulce de leche preparado, ya debería estar a temperatura ambiente y puedes cubrirlo inmediatamente con plátanos y nata montada).
Equipamiento Recomendado
- Picadora eléctrica para triturar bien las galletas de la base
- Pincel de silicona para pintar una capa de chocolate derretido encima de la base de galletas
- Molde desmontable de 20 a 23 cm
Cómo servir y guardar el Banoffee Pie
Sirve el pay frío. Guarda siempre el Banoffee Pie en el refrigerador para que tus plátanos y crema batida se vean lo mejor posible. Se mantendrá mejor durante 2 días, y después de eso, es posible que observes algunos cristales de azúcar en la capa de caramelo. Todavía está bien para comer, pero no tiene una textura tan suave. No puedes congelar este postre.
¡Me encanta saber de ti y ver tus fotos! ¡No olvides escribirme y encuéntrame en @recetaamericana! Espero que tengas un delicioso día. ¡Hasta entonces!
Receta paso a paso para hacer Banoffee Pie
Banoffee Pie (Pay de Plátano y Dulce de Leche)
Ingredientes
Para la Base de Galletas
- 280 g galletas secas
- 100 g mantequilla sin sal
- 100 g chocolate negro derretido
Para la Salsa de Caramelo
- 400 g leche condensada azucarada
- 100 g mantequilla sin sal
- 125 g azúcar moreno
- ⅛ cdta sal fina
Para Construir el Pie
- 400 mL nata para montar fría
- 3 plátanos maduros y amarillos
- zumo de limón de 1 limón
- chocolate negro para hacer virutas
Elaboración paso a paso
Para hacer la Base de Galletas
- Forrar el fondo de un molde desmontable de 20-23cm con papel de horno.
- Usar una picadora eléctrica para triturar las galletas hasta hacerlas polvo. Derretir los 100g de mantequilla. Combinar con las galletas trituradas. Presionar la mezcla hasta la mitad de la altura de los lados del molde forrado, usando un vaso para aplanarla. Presionar el resto al fondo del molde. Poner la base en la nevera para enfriar 30 minutos.
- Derretir los 100g de chocolate negro. Usar un pincel de silicona para cubrir la base de galletas con una capa fina de chocolate. Ponerlo otra vez en la nevera para enfriar por completo.
Para hacer la Salsa de Caramelo
- Poner la leche condensada azucarada, la mantequilla, el azúcar moreno, y la pizca de sal en una olla sobre un fuego medio.
- Remover la mezcla suavemente durante ~8-10 minutos.
- Se espesará y se pegará a la cuchara cuando esté listo de sacar del fuego.
- Verter el caramelo adentro de la base de galletas. No lo remuevas para no molestar a la capa de chocolate. Dejar enfriar por completo en la nevera ~3 horas.
Para construir el Pie
- Batir la nata fría hasta picos suaves. Guardarlo en la nevera.
- Cortar los plátanos en trozos delgados y esparcir con zumo de limón para evitar que se oxiden. Poner el plátano en una o dos capas encima del caramelo enfriado.
- Rociar la nata montada encima de los plátanos.
- Decorar con virutas de chocolate negro, usando un pelador de verduras.
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.