Los baked beans caseros (frijoles horneados) son absolutamente una de mis guarniciones favoritas de todos los tiempos, y son una solicitud frecuente cuando visito a mi familia en los Estados Unidos! Son dulces y ahumados, y honestamente tienen un sabor bastante único en comparación con muchas otras preparaciones de alubias.
Aunque se cocinan por un tiempo, requieren poco “trabajo” de tu parte! Recomiendo 100% esta receta casera a cualquier versión enlatada que encuentres.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los baked beans y cómo se cocinan?
Los baked beans generalmente están hechos de alubias blancas que se guisan en una salsa de tomate dulce durante bastante tiempo. Aunque el nombre “baked (horneado)” diría que se hacen al horno, también se pueden preparar en la estufa o (mi preferencia) en una olla de cocción lenta.
Los baked beans son aún más deliciosos al día siguiente, cuando la salsa ha estado con los frijoles por más tiempo. Esto los convierte en una excelente opción para preparar con anticipación. ¡Cuando estés listo, simplemente recalienta y sirve!
Ingredientes Destacados
- Frijoles/Alubias: Asegúrate de que los frijoles estén cocidos primero (enlatados). Las alubias blancas son las más utilizadas, pero puedes usar las que tengas disponible. Ten cuidado con los tiempos de cocción, ya que algunos frijoles (pintos) comenzarán a desmoronarse!
- Ketchup: Puedes sustituirlo por el puré de tomate o el tomate frito. (Es posible que debas cocinar la mezcla un poco más para espesar la salsa.)
- Melaza (Sirope/miel de caña): Este ingrediente hecho de caña de azúcar tiene un sabor muy distintivo que es dulce, pero también agrega una profundidad ahumada. Si no puedes encontrar este ingrediente, es posible que debas agregar más azúcar morena (prueba a medida que avanzas según tu preferencia).
- Azúcar Moreno: El azúcar moreno es azúcar que también tiene melaza. Es súper importante para el sabor correcto. Preferiblemente usa azúcar moreno más oscuro (azúcar moscabado) si puedes encontrarlo.
- Bacon: ¡Todo es mejor con tocino! A menos que seas vegetariano, en cuyo caso puedes omitirlo 🙂
¿Cómo se sirven los baked beans?
A diferencia de los ingleses, los estadounidenses no solemos comer baked beans para el desayuno. En cambio, son una guarnición popular en barbacoas y picnics. Personalmente ME ENCANTA poner estos baked beans caseros en mis hamburguesas!
Recomiendo acompañar a los baked beans con una guarnición más salada para equilibrar su dulzura. También tengo recetas de esas! Ve mis recetas de ensalada de col o ensalada de pasta.
Cómo guardar baked beans caseros
Los baked beans deben almacenarse fríos en el refrigerador. Asegúrate de cubrir el bol o táper con una tapa o plástico para evitar que se sequen. Duran 7 días, bien selladas.
Me emociono irracionalmente con los baked beans, ¡así que cuéntame tus historias! Dime qué combinaste con frijoles horneados etiquetándome en Instagram, Facebook o dejando un comentario a continuación!
Los Mejores Baked Beans Caseros
Equipamiento
Ingredientes
- 4 piezas tocino/bacon troceado
- 1 cebolla troceada
- 235 g ketchup o pure de tomate o tomate frito
- 100 g azúcar moreno
- 100 g melaza (miel de caña)
- 1 Cda mostaza Dijon o mostaza amarilla
- 1½ cdta sal
- 1 cdta pimienta
- 1 hoja laurel
- 1 kg alubias blancas cocidas y escurridas (aprox. 500g seco)
Elaboración paso a paso
- *Antes de comenzar la receta, asegúrate de que los frijoles estén cocidos.*En una olla grande sobre fuego medio, añadir el bacon troceado y cocinar hasta que esté dorado. (Si omites el bacon, añade una cucharada de aceita a la olla.)Añadir la cebolla troceada y cocinar hasta que esté blanda.
- Incorporar el resto de los ingredientes de la salsa: el azúcar moreno, la melaza, la mostaza, la sal, la pimienta, y la hoja de laurel. Mezclar bien.
- Añadir las alubias cocidas y escurridas a la olla y mezclar con la salsa. En este punto, puedes continuar cocinando en la estufa, el horno, o en una olla de cocción lenta.Estufa: Tapar la olla y cocinar a fuego bajo/medio-bajo. Ocasionalmente revolver la mezcla y bajar la temperatura si es necesario. Después de una hora, quitar la tapa, revolver los frijoles, y continuar cocinando hasta que se espese la salsa.1Horno: Verter toda la mezcla en una cacerola apta para el horno y cubrir con la tapa o papel de aluminio. Hornear una hora a 150°C. Quitar la tapa, revolver los frijoles, y continuar horneando hasta que se espese la salsa.1Olla Lenta: Verter toda la mezcla en una olla de cocción lenta y cubrir con la tapa. Cocinar de 1 a 4 horas en "bajo" o hasta 8 horas en "warm". Quitar la tapa, revolver los frijoles, y continuar cocinando hasta que se espese la salsa.1
- Una vez que espese la salsa, se puede quitar del fuego y servir.Opcionalmente, hacer los frijoles con un día de antelación, enfriar, y guardar en la nevera toda la noche. Recalentar en la misma manera antes de servir.
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.