Esta sopa cremosa de tomate es fácil, reconfortante y es verdaderamente riquísima. En mi versión de crema de tomate, añadimos un toque de albahaca, parmesano, y nata para hacer la sopa lo más rica posible.
Mira el sencillo video tutorial y se te antojará un tazón de sopa de tomate combinado con un suculento sándwich de queso. La sopa de tomate se sirve caliente o fría, así que es una receta apta para todo el año!
Tabla de Contenidos
Ingredientes para crema de tomate
- Cebolla: Parece una tonelada de cebolla, pero desaparece en la sopa terminada.
- Tomates: De lata con su jugo, ya sea enteros o triturados.
- Caldo: Vegetal o de pollo.
- Albahaca: Opcional, pero deliciosa. Utilizar fresco o seco.
- Azúcar: Es solo 1 cucharada, pero necesaria para combatir la acidez del tomate.
- Nata: Agrega cremosidad a la sopa y compensa la acidez.
- Queso Parmesano: Agrega sal a la sopa y equilibra la acidez.
- El parmesano agrega suficiente sal y generalmente no agrego más.
Importante: Utiliza una olla no reactiva
Dado que esta sopa es a base de tomate, es importante usar una olla no reactiva. Evita el aluminio, el hierro fundido y el cobre, que están hechos de metales que pueden reaccionar con los tomates y hacer que la sopa tenga un sabor metálico.
Las ollas no reactivas que funcionan bien incluyen: acero inoxidable, hierro fundido esmaltado o cerámica.
¿Puedo usar albahaca fresca?
Puedes sustituir la albahaca seca con albahaca fresca para la sopa. Agrega la albahaca fresca al final de todo, cuando añades el queso parmesano o como guarnición. Las hierbas secas funcionan muy bien en las sopas, pero se deben añadir durante la cocción para que se ablanden.
¿Qué pasa si mi sopa es demasiado agria o ácida?
Asegúrate de no estar usando una olla reactiva (ver arriba), y agrega más azúcar y crema al gusto para equilibrar la acidez.
Cómo servir cremosa sopa de tomate
La crema de tomate se sirve tradicionalmente caliente, ¡pero también es deliciosa fría! Combina la sopa con una o todas de estas opciones:
- Sándwich de Queso a la Parrilla: La sopa de tomate y los sándwiches de queso fundido son una combinación estadounidense clásica (asegúrate sumergir el sándwich en la sopa!)
- Parmesano: Agrega queso parmesano rallado mientras la sopa está caliente para que se derrita por encima.
- Albahaca Fresca: Espolvorea la parte superior con albahaca picada.
- Tostadas: El pan tostado simple es excelente para mojar en la sopa.
- Rollos de Queso: como rollitos de canela, pero salados! (Pinchar para la receta!)
Cómo almacenar la sopa terminada
Conservar en un tupper con tapa en la nevera durante 4 días. La sopa enfriada también se puede congelar durante 2 meses; simplemente permite que se descongele en el refrigerador antes de recalentarla en la estufa o en el microondas.
Sopa de Tomate Cremosa
Equipamiento
Ingredientes
- 50 g mantequilla
- 2 cebolla troceadas
- 3 dientes ajo picado
- 1½ kg tomate enlatado entero, troceado, o triturado
- 450 mL caldo vegetal
- 1 Cda azúcar blanco
- ½ cdta pimienta negra molida
- 1 cdta albahaca seca opcional
- 125 mL nata (crema de leche)
- ⅓ taza queso parmesano opcional
Opcional Topping
- ¼ taza albahaca fresca picada
Elaboración paso a paso
- Calentar una olla no reactiva o un horno holandés esmaltado a fuego medio. Agregar la mantequilla y luego las cebollas picadas. Saltear de 10 a 12 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y doradas. Agregar el ajo picado y saltear 1 minuto más.
- Agregar los tomates enlatados con su jugo, el caldo de pollo, la albahaca seca, el azúcar (o agregar azúcar al gusto) y la pimienta negra. Revolver y dejar cocinar lentamente durante 10 minutos.
- Usar una licuadora de mano (palo) para mezclar la sopa en la olla hasta obtener la consistencia deseada o transferirla a una licuadora y mezclar hasta que quede suave (teniendo cuidado de no llenar demasiado la licuadora con líquido caliente), luego regresar la sopa licuada a la olla a fuego bajo.Añadir la nata/crema y revolver.
- Apagar el fuego. Agregar 1/3 taza de queso parmesano rallado y combinar. Sazonar al gusto con sal y pimienta si es necesario.Servir caliente o fría, con toppings adicionales de albahaca fresca y parmesano.
Video
Notas
Nutrición
Buen provecho!
.